Menú

El informe de C's que desmonta las seis falacias de Ahora Madrid sobre la inversión en la capital

Ahora Madrid afirma abiertamente que su gestión está alimentando un boom de entrada de capitales.

Ahora Madrid afirma abiertamente que su gestión está alimentando un boom de entrada de capitales.
Manuela Carmena | EFE

Los continuos episodios de inseguridad jurídica que está viviendo la capital de España en aquellas operaciones empresariales en las que el Ayuntamiento tiene algo que decir han hecho que cale la idea de que el gobierno municipal de Manuela Carmena está lastrando el potencial de captación de inversiones de la capital de España.

Ante el creciente rechazo social a su gobierno, Ahora Madrid ha optado por renovar su argumentario y por afirmar abiertamente que su gestión no solamente no supone un problema para la captación de inversiones, sino que de hecho está alimentando un boom de entrada de capitales.

Ciudadanos lleva meses denunciando que estos argumentos son falaces. En febrero, este diario habló con el partido naranja sobre el tema y obtuvo la siguiente respuesta:

"El incremento de inversión extranjera en Madrid está ligado a operaciones de inversiones financieras que proceden de Países Bajos y se concentran en el sector inmobiliario, particularmente a través de SOCIMIS. Solamente la venta de Testa por parte de Sacyr supuso un movimiento de casi 1.800 millones de euros, pero ¿acaso intervino Carmena o su equipo en esa transacción? En realidad, esa fue una operación enteramente privada, que llevaba un largo tiempo de estudio y negociación. Por eso no tiene sentido que el Ayuntamiento presuma de haber captado esas inversiones. Están inflando las cifras para camuflar el fiasco de casos como el de Wanda, un grupo que estaba dispuesto a invertir cifras millonarias en nuestra ciudad"

Ahora, la formación naranja ha analizado las últimas cifras de inversión que ha compartido el Ayuntamiento, que corresponden a la Inversión Extranjera Directa en Madrid del primer trimestre de 2016. Libre Mercado ha tenido acceso al informe, que desmonta punto por punto los argumentos de Manuela Carmena y los suyos.

Seis contestaciones al argumentario de Carmena

De entrada, C's subraya que "la fuente de la información es la base de datos DataInvex del ministerio de Economía, pero el registro corresponde a la Comunidad de Madrid y no al Ayuntamiento. A pesar de que no hay datos para la capital, estiman alegremente que el 75% de la inversión esatribuible a la ciudad… y de esa forma llegan a una cifra de 1.575 millones de euros de inversión".

En segundo lugar, desde Ciudadanos destacan que la cartera de inversiones de la que está hablando Ahora Madrid "es un mix plagado de SICAVS, SOCIMIS, compras de participaciones por parte de fondos de inversión…".

El tercer punto que analiza el informe de C's es el del efecto sede: "De las 35 empresas del IBEX, 19 tienen su sede en Madrid. Esto significa que una empresa puede recibir una inyección de capital para hacer un proyecto en Castilla-La Mancha, pero el registro de inversiones atribuirá esa operación a Madrid". Por tanto, no todas las entradas de capital que llegan a la región son inversiones efectivas en Madrid, sino que a menudo terminan siendo canalizadas a otros lugares de España.

La cuarta falacia que desmonta el informe de Ciudadanos tiene que ver con el origen de los grandes montos de inversión que maneja el argumentario de Ahora Madrid. "Ya el año pasado se atribueron como mérito de su gestión los 1.794 millones de euros que entraron de la SOCIMI Merlin Properties por la compra de Testa. Ahora, si indagamos en los datos encontramos que un fondo de inversión canadiense compró en el primer trimestrede 2016 el 15% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), hasta ahora propiedad de un fondo estadounidense. En esta operación no ha hecho nada el Ayuntamiento de Madrid, evidentemente", apunta el estudio.

En este sentido, el quinto aspecto que aborda C's es el del régimen fiscal que caracteriza los flujos de inversión de los que presume Ahora Madrid. "El propio informe del Ayuntamiento revela que el 11,9% de las entradas de capital en la Comunidad de Madrid vienen de Luxemburgo, mientras que otro 11,9% tiene su origen en Países Bajos. Hablamos de dos jurisdicciones con regímenes muy atractivos para holdings y SICAVS. Pero, ¿Ahora Madrid se atribuye esas inversiones? ¿Están a favor entonces de esos vehículos? ¿Es mérito de Carmena que operen en Madrid?"

El sexto punto que toca el documento de C's tiene que ver con las compañías que han protagonizado las principales operaciones inversoras en Madrid. "Aquí dan cifras para 2015 y 2016, con gran ligereza y falta de concreción. Se limitan a decir el nombre de la sociedad, sin indicar importe de la inversión y previsión de puestos de trabajo que se estima se crearán. El documento del Ayuntamiento cita a Unicredit, Ernst & Young, Amazon, Alliance Bernstein, Siemens, Adidas y Primark, entre otras firmas", apuntan los naranjas.

Desde Cs recuerdan "Amazon está invirtiendo principalmente en San Fernando de Henares y Siemes en Tres Cantos. Por otro lado, Unicredit abre en Madrid por el régimen financiero nacional, que nada tiene que ver con el Ayuntamiento. Por otro lado, ¿qué ha hecho Ahora Madrid para que Ernst & Young aumente sus inversiones? ¿Y acaso no estaban ya previstas las aperturas de nuevas tiendas de Primark y Adidas antes del cambio de gobierno local?"

"Afortunadamente, Madrid es mucho más que Carmena"

"Por ello antes de ponerse medallas y hablar de su atracción de inversión, Ahora Madrid debería indicar no sólo la procedencia de las inversiones, sino el tipo de inversión, los puestos de trabajo que se van a crear y tipología y las acciones que ha tomado Ahora Madrid para facilitar estas inversiones. Lo contrario es mostrar falta de rigor y seriedad. Afortunadamente Madrid es mucho más que Carmena y se invierte no gracias a su gestión sino pese a su ella", zanja el partido que lidera Begoña Villacís, no sin antes recordar que Ahora Madrid "sube impuestos a los creadores de empleos, persigue la actividad hostelera y paraliza los grandes proyectos de la ciudad… Solamente la Operación Chamartín y la reforma del Edificio España eran 125.000 puestos de trabajo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios