Menú

Planificación para la jubilación: las razones para retirarse en el extranjero

El coste de la vida en las ciudades es un factor fundamental para plantearse retirarse al extranjero.

El coste de la vida en las ciudades es un factor fundamental para plantearse retirarse al extranjero.
Jubilarse en el extranjero | Corbis

Crecen los jubilados que se están retirando en el extranjero, y aunque es difícil hacer un seguimiento exacto del número, sí es fácil identificar una de las principales razones por las que cada vez más personas eligen vivir en el extranjero durante su jubilación: el dinero o la falta de él.

De acuerdo con una reciente encuesta de confianza sobre Jubilación realizada por el Employee Benefit Research Institute (EBRI), una prestigiosa organización dedicada a la investigación y educación en temas relacionados a la seguridad económica y beneficios a los empleados, sólo el 14% de los trabajadores estadounidenses encuestados afirmaron estar "muy confiados" en que dispondrán de suficiente dinero para vivir cómodamente una vez jubilados.

Esta tendencia parece presentarse con similar intensidad en países de Europa Occidental y en España en particular, ya que para una gran cantidad de jubilados los beneficios económicos de vivir en algún lugar donde el coste de vida sea la mitad en comparación a su país de origen, es mucho mayor que la dificultad de mudarse lejos de la familia. Por ejemplo, mediante el uso de Numbeo, una base de datos online, es posible comparar el coste de la vida de ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, al realizar una comparación del arrendamiento de apartamentos muestra que los alquileres en Madrid son 41% más altos que en San José de Costa Rica. Otro ejemplo es que los precios en Barcelona son 45% más caros que en Quito (Ecuador) y los de los restaurantes en concreto en Barcelona son 95% más caros que en Quito.

Seguro de salud de calidad a un coste menor

Las estimaciones del coste de vida también deben tener en consideración los gastos de cobertura médica a largo plazo y en este sentido existe una multiplicidad de factores a ser considerados cuando se planea retirarse en el extranjero. Este tipo de cobertura puede llegar a ser limitada en el lugar donde usted desee vivir fuera de España, tanto a nivel de calidad de la asistencia médica como de amplitud de las prestaciones ofrecidas y eso significa que usted necesitará contratar un seguro de salud médica que se ajuste a sus necesidades en su nuevo país de residencia.

Cuando evalúe los costes de salud, tenga en cuenta que muchos países ofrecen servicios públicos de salud médica. Los extranjeros a menudo están cualificados para el uso de estos programas dependiendo de la ciudadanía y/o en requisitos de edad. Muchos de los países que las personas podrían llegar a considerar para su jubilación también tienen atención médica e instalaciones de excelente calidad, y son considerados como destinos de turismo médico. Destinos como Costa Rica, Malasia, Panamá o Uruguay se han convertido en muy populares no sólo por el tratamiento médico a precios bajos, sino también para jubilados que buscan una solución más rentable para la vida del retiro. Muchos de los médicos trabajando en estos países se han formado en países de Europa Occidental o los Estados Unidos, pero los costes de tratamiento son a menudo una fracción de lo que serían en aquellos países.

Ahorro de costes online

La infraestructura digital global de hoy ha permitido que sea más fácil que nunca mantenerse en contacto y manejar las finanzas de forma remota. El uso de correo electrónico, Skype y muchos otros servicios móviles o basados en Internet para comunicarse con amigos y familiares, o para gestionar los negocios, hacen posible el contacto en tiempo real y desde cualquier lugar, aún desde el extranjero.

Los servicios financieros y bancarios online hacen que sea fácil manejar sus finanzas desde cualquier parte del mundo, en tanto y en cuando usted tenga acceso a Internet. Hoy en día, un número de proveedores de servicios de transferencias electrónicas online dan a los expatriados la capacidad de transferir dinero fácilmente y con seguridad al extranjero, ofreciendo una alternativa segura y mucho más barata que los métodos bancarios tradicionales. Además de la comodidad y ahorros en comisiones, un proveedor de transferencia de dinero puede ofrecer productos específicos como contratos de cobertura y a plazo que fijan tipos de cambio favorables para pagos a futuro. Es importante realizar una comparación en relación a precios y proveedores de transferencia de dinero antes de realizar una operación.

Las tendencias reflejan el cambio de actitudes

El escenario para la jubilación está cambiando, y con esto, las actitudes de los jubilados frente a la jubilación. Hace 25 años, muchos jubilados de España y Europa Occidental no hubieran considerado trasladarse al extranjero para disfrutar de su jubilación. Sin embargo, varios factores han contribuido a una creciente aceptación para hacerlo fuera de España, incluyendo:

  • Cambios y mejoras en la tecnología, haciendo que sea más fácil mantener el contacto con amigos y familiares.

  • Aumento del coste de vida en España y muchos otros países occidentales.

  • Preocupaciones de los jubilados por no tener suficiente ahorros para retirarse ni beneficios en la seguridad social para cubrir los costes de vida.

De acuerdo con una encuesta realizada por HSBC Expat Explorer en el año 2012 sobre las tendencias de jubilación, los países con el mayor número de jubilados inmigrantes fueron:

  • Francia con 41%.

  • Irlanda con 32%.

  • los Países Bajos con 32%.

  • España con 23%.

Las principales razones citadas para elegir retirarse en el extranjero fueron la calidad de vida (62%), tener familia en el país (57%) y que se trate de un lugar con buenas condiciones climáticas (50%). Retirarse en un lugar fiscalmente eficiente, aunque no sea un factor clave detrás de las opciones de destino, también ha sido citado como una consideración importante en algunos casos.

Retirarse en el extranjero no es para todos. Pero para aquellos en busca de aventura, la oportunidad de viajar y ver el mundo, o aquellos que simplemente quieren ahorrar dinero, jubilarse en el extranjero puede ser una opción excelente.

Temas

En Libre Mercado