Menú

Moreno (PP): "Las amortizaciones de deuda se desploman con Carmena de 1.170 a 598 millones"

El PP denuncia: "La buena herencia fiscal no se está traduciendo en menos impuestos, sino en más despilfarro".

El PP denuncia: "La buena herencia fiscal no se está traduciendo en menos impuestos, sino en más despilfarro".
Manuela Carmena, hace unos días, tras el Debate sobre el estado de la ciudad. | EFE

José Luis Moreno, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, se ha sentado a hablar con Libre Mercado para analizar la evolución de la deuda de la Villa y Corte. El gobierno de Manuela Carmena lleva meses sacando pecho de la reducción del pasivo municipal, pero la oposición tiene claro que buena parte de los argumentos empleados por Ahora Madrid son falaces.

- Ahora Madrid insiste en que ha reducido la deuda municipal y que esto viene a demostrar que su gestión es mejor que la del PP.

- Los Cuadernillos de Endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid acreditan que en la primera mitad de 2015, con el equipo de Ana Botella, se redujo un nivel similar de deuda al de la segunda mitad del pasado ejercicio, ya con Manuela Carmena en la alcaldía. Hablamos de 511 y de 547 millones de euros, respectivamente.

- Pero entonces sí se redujo la deuda en el primer semestre de Carmena…

- Así es, pero esa caída se enmarca en el Plan de Reducción de Deuda para 2013-2018, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2013, con Ana Botella como alcaldesa. Las previsiones contenidas en dicho Plan fueron revisadas y mejoradas conforme se iban ejecutando los presupuestos anuales y los resultados nos daban margen para hacer amortizaciones anticipadas.

- ¿A cuánto ascendieron esas operaciones?

- En 2013, el Ayuntamiento pre-amortizó 14 millones de deuda, una cifra pequeña pero simbólica, porque suponía que íbamos a poder reducir el pasivo antes de lo previsto. En consecuencia, las pre-amortizaciones de 2014 alcanzaron los 306 millones de euros, mientras que las de 2015 llegaron a los 366 millones.

- Entonces, ¿cómo estaba previsto que cerrase el ejercicio 2015 y cómo ha terminado finalmente el saldo fiscal de la Villa y Corte?

- Las valoraciones que ha hecho en distintas ocasiones el gobierno de Manuela Carmena son poco rigurosas, porque comparan los datos del Plan de 2013 con la versión revisada del mismo, que sí incluye todas las pre-amortizaciones ejecutadas en 2013, 2014 y 2015. Basta con hacer las cosas con rigor para comprobar que la deuda con la que estaba previsto cerrar 2015 era de 4.792 millones, frente a los 4.766 millones que finalmente se registraron. Además, hablando ya del primer trimestre de 2016, vemos que la caída del endeudamiento atribuible al gobierno de Manuela Carmena es de apenas 38 millones de euros.

- Pero Ahora Madrid dice que las pre-amortizaciones aprobadas en el segundo trimestre del año son muy superiores a las de los años de gobierno del PP.

- En el primer semestre, el gobierno local se limitó en gran medida a ejecutar las previsiones contempladas por el anterior equipo. Eso sí, los presupuestos de 2015 contemplaban una amortización de deuda de 1.170 millones que contrasta con la reducción de 598 millones que ha programado Ahora Madrid. Por tanto, las pre-amortizaciones de deuda han sido dos veces más altas en el último presupuesto del PP que en el primero de Carmena. Y, conforme el superávit se va reduciendo, la velocidad de la reducción de la deuda se irá reduciendo, con el agravante de que la buena herencia fiscal no se está traduciendo en menos impuestos, sino en más despilfarro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios