Menú

El paro, y no los ricos, explica la desigualdad en España

La desigualdad de la riqueza neta de los hogares en la OCDE es mucho menor que en la mayoría de países desarrollados.

La desigualdad de la riqueza neta de los hogares en la OCDE es mucho menor que en la mayoría de países desarrollados.
Cola del paro | Efe

El economista Rafael Doménech ha impartido una interesante conferencia en Valencia sobre la evolución de la desigualdad en España. El analista de BBVA Research apuntó durante su intervención que "la desigualdad importa, pero no siempre es negativa, hay que analizar sus causas y sus consecuencias".

Durante la charla, Doménech explicó que hay cuatro grandes fuentes de desigualdad:

  • la de oportunidades, relacionada con el acceso a la educación
  • la de la ineficiencia de los mercados, ligada a la regulación del empleo y los productos
  • la de la globalización y el progreso técnico, vinculada a la creciente competencia mundial
  • la del Estado del Bienestar y la calidad institucional, pegada al gasto público y la ausencia de corrupción

Según el economista de BBVA Research, las diferencias de riqueza entre los españoles son más bajas que las registradas en Italia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Francia, Portugal, Canadá, Suiza, Alemania, Australia, Países Bajos y EEUU. Por debajo del dato observado en España solamente están Eslovaquia y Grecia. Por tanto, la desigualdad de la riqueza neta de los hogares en la OCDE es mucho menor que en la mayoría de países desarrollados para los que tenemos datos disponibles.

Desigualdad-Espana-1.jpg

BBVA Research

Según Doménech, aunque en países como Estados Unidos se ha registrado un aumento de la desigualdad de ingresos, la situación en España es otra, ya que en nuestro caso, las rentas de los más privilegiados han caído desde el inicio de la crisis.

Desigualdad-Espana-2.jpg

BBVA Research

Doménech explicó que el aumento de la desigualdad durante la crisis se debe a la caída de los ingresos del 40% de la población con menor renta. Entre esos segmentos, uno de los principales problemas es la baja preparación formativa, ligada al alto fracaso y abandono escolar.

Desigualdad-Espana-3.jpg

BBVA Research

Esta baja preparación va de la mano con una incidencia desigual del paro. De hecho, según apuntó Doménech, el desempleo permite explicar hasta un 80% del aumento de la desigualdad de ingresos en España. El economista apunta que "el nivel de aumento de la desigualdad ha sido similar al observado en la crisis de los 90, a pesar de que el aumento del desempleo ha sido mayor. Por otro lado, y a diferencia de otros países, en las últimas décadas no se venía registrando un aumento tendencial de la desigualdad en España".

Por otro lado, Doménech señaló en Valencia que, si analizamos la desigualad antes y después de impuestos y transferencias, podemos comprobar que la caída del Índice Gini en nuestro país alcanza magnitudes similares a las que se dan en países del Norte de Europa que cuentan con Estados mucho más grandes, como es el caso Dinamarca, Suecia o Noruega.

El mejor ejemplo es el de Irlanda: con unas Administraciones pequeñas y eficientes, es el país que más reduce el Índice Gini de desigualdad de renta cuando se compara la situación antes y después de impuestos y transferencias.

Desigualdad-Espana-4.jpg

BBVA Research

En su presentación, el economista de BBVA Research recordó también que el 30% de los declarantes con mayores rentas aporta el 70% de la recaudación por IRPF.

Desigualdad-Espana-5.jpg

BBVA Research

En Libre Mercado

    0
    comentarios