Menú

Guía del Brexit para empresas y particulares: no descuide la estrategia cambiaria

El Brexit ha tenido un impacto profundo sobre la estabilidad de la Libra Esterlina.

El Brexit ha tenido un impacto profundo sobre la estabilidad de la Libra Esterlina.
La libra se desploma tras el Brexit | Alamy

Los ciudadanos del Reino Unido han votado para abandonar la Unión Europea, un cambio más popularmente conocido como Brexit. Los resultados de esta votación han sorprendido a muchos, con un impacto profundo sobre la estabilidad de la Libra Esterlina (GBP). En los días posteriores al anuncio, la Libra tocó su piso histórico en 31 años en comparación al Dólar Estadounidense. Asimismo, la Libra también cayó a su punto más bajo en tres años en comparación al Euro, cotizando a 1.1741.

Aquellos que posean divisas en Euros o USD posiblemente se vean beneficiados por este cambio repentino, pero resulta difícil predecir cuánto tiempo durará esta caída de la Libra. Los resultados del Brexit continuarán a medida que el Reino Unido navegue la incertidumbre causada por su salida de la Unión Europea. ¿Qué sucederá con los acuerdos comerciales establecidos cuando el Reino Unido era aún parte de la Unión Europea? ¿Cómo afectará a la economía Española y a la del resto de Europa (y del mundo) como consecuencia de los cambios en los flujos de dinero entrantes y salientes del Reino Unido post-Brexit? Estas preguntas y muchas otras reflejan sólo algunos de los problemas que afectan la volatilidad de la Libra y a la generación de una mayor incertidumbre en la región.

Hasta que exista una mayor claridad sobre las consecuencias de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la Libra continuará siendo volátil. ¿Qué podría implicar esto para las empresas y las personas particulares en España que realizan transacciones internacionales con GBP? El hecho de realizar transferencias por defecto o gestionar una estrategia cambiaria del tipo accidental en la cual se usa al banco habitual podría acarrear costes y pérdidas innecesarias para ellos, ya que la actual volatilidad de la Libra demanda una estrategia cambiaria efectiva y proactiva. Esta guía asistirá en la exploración de opciones de pagos o transferencias internacionales post-Brexit, y les introducirá a múltiples estrategias cambiarias que podrán ser consideradas, incluyendo (para las empresas) la posibilidad de trabajar con un especialista de divisas para evaluar los procedimientos de pagos internacionales.

Sus pagos internacionales en los próximos meses

Resulta muy difícil predecir el valor de las divisas en tiempos de estabilidad, aún para economistas experimentados, mucho más en los agitados climas económicos que hemos experimentado recientemente, como en la era post-Brexit. A medida que el valor de la Libra continúa fluctuando, fenómeno también conocido como volatilidad cambiaria, resultará mucho más difícil predecir cuál será el verdadero precio de compra o venta en múltiples transacciones. Un agente de divisas (también llamado especialista de divisas), puede ser de gran valor para una compañía al desarrollar una estrategia de negocios, particularmente en un mercado tan volátil como el usual.

Caso práctico: supongamos el caso en que maneje una pequeña empresa Española que compra una vez por mes productos desde Inglaterra por un valor de 45.000 euros. Como consecuencia de los cambios recientes en la economía del Reino Unido, sus Euros incrementarán su valor en comparación a la Libra y su presupuesto habitual le permitirá obtener más productos que antes. Hasta ahora, usted nunca le ha prestado demasiada atención a una estrategia cambiaria y su negocio usualmente transfiere dinero a través de su banco. Sin embargo, las fluctuaciones en la tasa de cambio (volatilidad cambiaria) han generado una oportunidad única para maximizar sus beneficios.

Anteriormente usted transfería dinero a través de su banco usual. A primera vista, la tasa de cambio ofrecida por su banco parece más alta que lo que se observa hoy en el mercado (tasas de cambio spot). Esto sucede porque los bancos generalmente adicionan su propio margen de comisión a la tasa de cambio ofrecida antes de realizar la transacción. Dado que los agentes de divisas se concentran solamente en este tipo de negocio, a diferencia de los bancos, son capaces de ofrecer tasas de cambio mucho más competitivas. De acuerdo a datos suministrados por FXcompared Business Intelligence (la división de investigación de FXcompared, un especialista en comparación de transferencias internacionales de dinero) al transferir 45.000 Euros mediante el uso de un agente de divisas desde España hacia el Reino Unido se podría generar un ahorro promedio de 1.217,32 Libras en comparación a la misma transacción realizada por bancos tradicionales según la tasa de cambio al 13 de Julio de 2016. Adicionalmente, esta transacción teórica no considera el uso de tácticas hedging diseñadas para aliviar el riesgo cambiario, algo que un agente de divisas está específicamente calificado para ofrecer.

Como en cualquier otra decisión financiera empresarial, la realización de una investigación exhaustiva resulta clave al seleccionar un especialista de divisas. Es importante comparar a múltiples proveedores antes de realizar pagos internacionales, particularmente en un tiempo donde la Libra es más volátil que nunca antes. La herramienta de comparación de FXcompared puede asistirlo a tomar esta decisión.

Transferencias de dinero futuras

¿Qué sucedería en el caso que supiera que usted o su empresa fuera a realizar una gran compra dentro de tres, o quizás seis meses? Por ejemplo, en el caso que usted gestione una compañía y haya decidido que desea comprar una pequeña oficina en Londres para expandir su presencia internacional, ciudad en la cual usted ya está alquilando una oficina, y cuyo contrato de alquiler finalizará en 6 meses. Un caso similar podría observarse si una persona particular deseara comprar una propiedad en el Reino Unido, en una operación que demandaría semanas o meses en concretarse. ¿Cómo podría usted planear y presupuestar efectivamente una gran compra internacional con una tasa de cambio en constante fluctuación?

En ambos casos sabe que hoy cuenta con una tasa favorable, pero le resultará muy difícil predecir cuánto le costará en el momento de comprar este bien inmueble, particularmente dentro de varias semanas o meses y considerando estas volátiles condiciones económicas. Un especialista de divisas podría asistirlo con esto, ofreciéndole un contrato a futuro.

Un contrato a futuro es un contrato privado entre un comprador y un vendedor, en el cual el comprador acuerda la compra de un determinado monto de dinero a una tasa de cambio predeterminada en una fecha específica en el futuro. Dado que el precio de un contrato a futuro está parcialmente basado en la tasa de cambio actual (o tasa spot) de una moneda, resulta ideal realizar este tipo de contrato cuando la tasa de cambio es favorable, pudiendo ayudar a su compañía a ahorrar un considerable dinero. Además de ser influenciada por la tasa spot, el precio y la tasa a futuro está determinada por la duración del contrato, la volatilidad de las monedas y las tasas de interés, siendo que los contratos a más largo plazo usualmente son más caros.

Obviamente, existe el riesgo de que la tasa de mercado sea más favorable en el momento de la compra. Sin embargo, dado que el monto ya ha sido presupuestado, esto también puede ser visto como una herramienta contable efectiva, ya que podrá presupuestar con meses de anticipación. Generalmente, los contratos a futuro pueden ayudar a ahorrar dinero y presupuestar efectivamente, dos aspectos sumamente valiosos en la gestión de una empresa. Alternativamente, en los casos donde no se opte por usar un contrato a futuro se correrá el desafío de intentar predecir cuál será la tasa de cambio, algo extremadamente difícil en esta economía, aún para los economistas más experimentados.

Volatilidad cambiaria

El valor de la moneda cambia constantemente a lo largo del día, horas, aún minutos. Esto es llamado volatilidad cambiaria. Aún las monedas más estables pueden abruptamente cambiar su valor, como lo hemos visto con la Libra, post-Brexit.

La definición del valor de una moneda resulta compleja, ya que éste es influenciado por una variedad de factores, incluyendo sucesos de actualidad, clima político y el desempeño económico básico de un país. La incertidumbre es el factor más perjudicial para el valor de una moneda, y Brexit ha dejado el estado de la economía Británica bajo una fuerte incertidumbre, contribuyendo significativamente a la baja de la cotización de la Libra Esterlina.

Es importante resaltar, que las divisas fluctúan constantemente, y aunque la Libra se encuentre a un valor menor al usual, continuará cambiando su valor constantemente, razón por la cual el riesgo cambiario no debe ser ignorado. Para evaluar y observar cómo Brexit ha afectado a la volatilidad cambiaria en el mundo, le recomendamos usar la Herramienta de Volatilidad Cambiaria de FXcompared, disponible por el momento sólo en inglés. Simplemente ingrese los datos de la transacción (fecha, monto de dinero enviado y recibido) y será capaz de observar y analizar su exposición a la volatilidad cambiaria. A continuación se detallan las instrucciones para el uso de esta herramienta:

  1. INGRESE TRANSACCIONES

Visualizar su exposición a lo largo de múltiples divisas

  1. REVISE POR PERIODO

Analizar su exposición en los últimos 1-12 meses

  1. GUARDE Y EXPORTE RESULTADOS

Crear archivos editables para guardar y compartir el reporte obtenido

Análisis de Divisas

¿Ha hecho Brexit que usted sea más consciente sobre la importancia de contar con una estrategia cambiaria? ¿Está interesado/a en observar cuán efectivamente sus métodos de transferencia internacional han sido en ahorrarle dinero? En momentos que los presupuestos de las compañías necesitan de un mayor flujo de caja, una estrategia directa para transferencia internacional puede ahorrarle dinero. Frecuentemente, las empresas que envían y/o reciben pagos internacionalmente realizan un análisis cambiario, también llamado auditoria cambiaria. Este análisis le permite a su compañía analizar transacciones internacionales pasadas para evaluar cuán efectiva es su estrategia cambiaria. Con un detallado análisis cambiario, usted podrá determinar si su compañía ha incurrido en costes o pérdidas innecesarias en transacciones pasadas.

Analice su estrategia cambiaria y evalúe múltiples transacciones internacionales con opciones como la herramienta de Análisis Cambiario de FXcompared (disponible por el momento sólo en en Inglés). Simplemente ingrese la fecha, el monto de dinero enviado y la cantidad de dinero recibida. Usted puede ingresar esta información todas las veces que lo necesite y comparar múltiples transacciones. El primer paso para una estrategia cambiaria efectiva es ser proactivo. No deje que su compañía caiga en una estrategia accidental. Evalúe sus transacciones internacionales hoy, con la Herramienta de Análisis Cambiario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios