Menú

Airbus fabricará taxis voladores

Este nuevo medio de transporte podrá reservarse a través de aplicaciones móviles.

Este nuevo medio de transporte podrá reservarse a través de aplicaciones móviles.

En el año 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades, es decir, un 10% más que ahora, según los datos de Airbus. El tráfico es insostenible en algunas ciudades, sobre todo en las ‘megaciudades’, centros urbanos con más de 10 millones de habitantes.

Sao Paulo, que puede llegar a 344 km de atasco en hora punta, pierde 31.000 millones de euros por este motivo. Los londinenses, pierden el equivalente a 35 días de trabajo en atascos durante todo el año. Lo mismo ocurre en ciudades como Manila o Tokio.

Pero si hoy los conductores y viandantes tienen que soportar ruidos y horas de espera en atascos de varios kilómetros, en unos años la situación podría cambiar por completo. Pulsar un botón y sobrevolar al resto de coches que esperan ‘pacientemente’ es la solución que muchos añoran y parece que el grupo Airbus ya está trabajando en ello. Películas como 'Regreso al futuro' pueden dejar de ser ciencia ficción para convertirse en realidad.

Vahana, el vehículo volador

Rodin Lyasoff, ejecutivo de A3 (filial de Airbus), y su equipo están trabajando en Vahana, una plataforma construida sobre las ciudades por la que podrán volar coches autónomos que transporten un pasajero y mercancías. Este nuevo sistema permitirá reducir la contaminación y descongestionar las ciudades.

"En unos 10 años, podríamos tener productos en el mercado que revolucionen el transporte urbano para millones de personas", afirma Rodin Lyasoff. Este nuevo medio de transporte podrá reservarse a través de aplicaciones móviles, igual que se hace en la actualidad, según el comunicado de Airbus.

El pasado mes de febrero, Airbus Helicopters y Autoridad de Aviación Civil de Singapur acordaron la puesta en marcha de un prototipo con drones para el transporte de mercancías ubicado en la Universidad Nacional de Singapur y que, en principio, estará operativo a mediados de 2017.

skyways.jpg

"El objetivo es potenciar la aceptación de este tipo de pruebas entre los pasajeros. Además, impulsará los proyectos de vehículos voladores urbanos", afirman desde la compañía.

CityAirbus, el taxi aéreo

Desarrolladores franceses y alemanes han trabajado durante los dos últimos años en este vehículo volador que podrá transportar a varios pasajeros (a diferencia de Vahana). A través de una aplicación, el pasajero podrá reservar su sitio y desplazarse al helipuerto más cercano. La viabilidad de este proyecto es totalmente favorable. Además, con este vehículo, que llevaría a más de un pasajero, la compañía cubriría uno de los principios de la economía colaborativa.

"No soy fan de Star Wars, pero imaginarse coches volando sobre las grandes ciudades no es una idea loca", afirma Tom Enders, CEO de Airbus. "Poder usar nuestros smartphones para reservar un taxi automático volador que aterrice en la puerta no está muy lejos", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios