Menú

La ruina de Venezuela en un gráfico: la venta de coches se hunde un 99%

Tan sólo se vendieron 193 vehículos en Venezuela en julio frente a los 53.000 registrados en 2007. Desaparece el mercado de coches.

Libre Mercado
0
La ruina de Venezuela en un gráfico: la venta de coches se hunde un 99%
Maduro y su esposa, durante una presentación | EFE

Son muchos y muy variados los indicadores que reflejan el colapso económico, social y humanitario que sufre Venezuela desde hace años. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo sufre la peor recesión, hiperinflación y desabastecimiento de la historia reciente, alzándose como una de las peores economías del mundo y uno de los países más corruptos y violentos del planeta.

Sin embargo, el siguiente gráfico bien podría servir de resumen acerca del desplome económico sufrido. Tan sólo se contabilizaron 193 vehículos vendidos el pasado julio -incluyendo coches, camiones y autobuses-, la menor cifra desde que existen registros, según informa la patronal del sector. Si se compara con los cerca de 53.000 automóviles vendidos a finales del 2007, la caída ronda el 99%. Es decir, hoy por hoy, no existe mercado de coches en Venezuela.

ven-ca1.jpg

Dicho volumen significa 0,6 coches por cada 100.000 personas, frente a los 475 vehículos vendidos en EEUU. La economía venezolana se enfrenta a su tercer año consecutivo de contracción, con una caída del PIB próxima al 10% este 2016, y una inflación que podría superar el 2.200% en 2017, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída del precio del petróleo ha hundido por completo una economía cuya dependencia del petróleo es casi absoluta tras más de una década de socialismo bolivariano.

ven-ca2.jpg

Al igual que ha sucedido con la inmensa mayoría de sectores, el régimen chavista también intervino en el mercado de coches para fijar precios y regular la producción, provocando nuevas alzas de precios y un desabastecimiento generalizado.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios