Menú

Alemania da por "fracasado" el acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU

Berlín da "de facto por fracasado" la negociación del tratado de libre comercio (TTIP) entre la UE y EEUU.

El ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, dio este lunes"de facto por fracasado" el proceso de negociaciónpara la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la UE conocido como TTIP, que se negocia desde hace dos años.

Gabriel, en una rueda de prensa con ciudadanos en la Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno alemán, ha sido el primer político europeo de primer nivel en augurar que esta negociación no tendrá éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de final de año. El proceso "está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente", aseguró al ser preguntado al respecto.

El ministro, que defendió el debate interno en su Partido Socialista a favor y en contra del TTIP, se mostró sin embargo favorable al acuerdo comercial con Canadá, conocido por su acrónimo CETA, que describió como el nuevo estándar de lo que deben ser este tipo de tratados. Alemania es uno de los países donde los colectivos en contra del TTIP más fuerza han cobrado en el último año, pese a que la canciller Angela Merkel ha sido una de sus mayores defensoras a este lado del Atlántico.

Reacción de Bruselas

La Comisión Europea, por su parte, ha asegurado que está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones del TTIP, al mismo tiempo que ha repetido que la UE no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha respondido de esta forma a las palabras de Gabriel. "La Comisión está negociando este acuerdo sobre la base del mandato unánime que los Estados miembros nos dieron en 2013. Pero merece la pena mencionar que, a pesar de que las conversaciones toman tiempo, la pelota está rodando y la Comisión está progresando continuamente en las negociaciones en marcha", ha apuntado Schinas en rueda de prensa.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que las conversaciones se encuentran en una etapa "crucial", con propuestas en "casi todos los capítulos sobre la mesa, a la vez que ha apuntado que los ministros responsables de la cartera de Comercio de los Estados miembros tendrán la oportunidad de debatir sobre las negociaciones del TTIP en el Consejo informal de Bratislava el próximo 22 de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios