Menú

Francia propone un impuesto a las hamburguesas

El impuesto penalizaría los productos con muchas calorías y poco valor nutricional.

0
El impuesto penalizaría los productos con muchas calorías y poco valor nutricional.
La Administración del Tesoro francés pide gravar la 'comida basura' | Corbis

La Administración del Tesoro que depende del Ministerio francés de Finanzas propone crear un impuesto sobre la comida basura en función de su carga en calorías para combatir el sobrepeso y la obesidad, que tienen un coste económico muy elevado para el país, pero al Gobierno no le gusta la idea.

Según el Tesoro, el objetivo sería cambiar los dispositivos fiscales actuales, que desde 2012 gravan en particular las bebidas edulcoradas (y que permiten recaudar 400 millones de euros al año) para adoptar un modelo similar al que existe desde hace un par de años en México, informó hoy Les Echos.

El diario económico, que recoge un informe del Tesoro, señala que se trataría de incrementar el precio de la comida basura de forma significativa, entre un 1% y un 8%, que penalizaría los productos con muchas calorías y poco valor nutricional.

Otra pista sería elevar el tipo del IVA para los productos "más nocivos para la salud", ya que ahora todos los alimentos tienen en Francia un tipo reducido salvo el alcohol, la confitería y las grasas vegetales.

Teniendo en cuenta que un impuesto así afectaría más a las clases más bajas, que son las que más parte de su presupuesto dedican a la alimentación, los autores del estudio sugieren que eso se podría compensar con una elevación de subsidios sociales.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, se pronunció este viernes en contra de crear una nueva tasa ahora que el Gobierno está tratando de bajar los impuestos, y su secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, consideró que la propuesta del Tesoro es demasiado compleja.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia