Menú

Sin 'efecto verano': 300 empleos más y 24.000 parados menos en agosto

El paro sube en 14.000 personas y la afiliación cae en 145.000 en agosto, pero, eliminando el efecto estacional del verano, el panorama cambia.

El paro sube en 14.000 personas y la afiliación cae en 145.000 en agosto, pero, eliminando el efecto estacional del verano, el panorama cambia.
Paro registrado en agosto | LD

El mes de agosto es uno de los más afectados por el efecto coyuntural que genera el momento concreto del año. Siendo España un país de servicios, con un fuerte peso del sector turístico, el inicio y el fin de la temporada estival impacta de forma sustancial sobre el mercado de trabajo debido a la contratación temporal asociada a los meses de verano.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior, dando por concluida una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja. De este modo, el número total de parados se sitúa en 3.697.496 personas, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Empleo.

Este incremento del paro en agosto es inferior al registrado el mismo mes del año pasado (21.679 personas) y a la media de los últimos ocho años (46.029 personas). Con los últimos compases del verano, agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.

Sin embargo, para poder analizar la evolución del paro en términos homogéneos, con independencia del momento concreto del año, es necesario acudir a los datos desestacionalizados que ofrece el Ministerio. Así, una vez eliminado el efecto verano, se observa que el paro bajó en 26.462 personas en agosto. Es decir, con independencia de la favorable coyuntura turística, el paro sigue cayendo, a un nivel superior incluso al de agosto de 2015, cuando el desempleo desestacionalizado bajó en algo más de 19.000 personas.

afildea2.jpg
Paro desestacionlizado

Por otro lado, y volviendo a tomar como referencia los datos brutos, el paro ha bajado en 370.459 personas a lo largo del último año, la mayor reducción interanual registrada en un mes de agosto de toda la serie histórica. La tasa interanual de reducción del paro se aceleró en el mes de agosto, alcanzando el 9,1%, el mayor ritmo de descenso desde el año 1999.

El empleo se estanca en agosto

Y lo mismo sucede con la creación de empleo. La Seguridad Social perdió una media de 144.997 afiliados respecto a julio (-0,81%), situando el número de ocupados en un total de 17.699.995 personas. El descenso de la afiliación en agosto también es una constante en toda la serie histórica debido tanto al fin de la temporada estival como al elevado número de bajas que registra la Educación durante los meses de verano.

Pero, de nuevo, una vez eliminado el efecto calendario, se observa que el empleo se mantiene. De hecho, aumenta ligeramente, con casi 300 ocupados más respecto a julio. Pese a ello, se trata de una cifra muy inferior a la cosechada en los últimos tres años, cuando se reactivó la creación de empleo: en agosto de 2013, la afiliación desestacionalizada subió en 13.000 personas y sumó cerca de 40.000 en agosto de 2014 y 2015.

afildea1.jpg
Afiliación desestacionalizada

Por último, España registró 519.096 afiliados medios más en los últimos doce meses, con lo que el ritmo de creación de empleo se mantiene por encima del 3% interanual, en consonancia con el crecimiento del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios