Menú

De Guindos explicará en el Congreso el nombramiento "no político" de Soria

De Guindos se une a Rajoy y Cospedal para insistir que el nombramiento de Soria "no es político".

De Guindos se une a Rajoy y Cospedal para insistir que el nombramiento de Soria "no es político".
Luis de Guindos | EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido que el nombramiento del exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial no tiene ningún componente político y lo explicará en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

De Guindos tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de septiembre para explicar el proyecto que presentará en Bruselas en sustitución de los Presupuestos de 2017. Durante esa comparecencia dará explicaciones sobre el nombramiento de Soria que dimitió de su cargo hace unos meses tras aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá'.

"El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político", ha dicho De Guindos en rueda de prensa en la ciudad china de Hangzhou donde se celebra la cumbre del G-20.

El ministro ha recordado que Soria ya no es político, "lo ha dicho él mismo, ha dejado la política para siempre", pero no ha perdido su condición de funcionario público y "tiene derecho" a reingresar a través de uno de los puestos que se pueden pedir. "Esto ocurre todos los años y de forma muy habitual".

De Guindos ha explicado que el cargo dado a Soria es de naturaleza administrativa y corresponde a una Comisión de Evaluación que ha evaluado el currículum de todos los candidatos. "No lo decide el Consejo de Ministros ni yo como ministro", ha señalado.

Ha insistido en que dará todos los detalles del nombramiento de Soria en la Comisión de Economía del Congreso, pero ha avanzado que se pidió un informe a la Abogacia del Estado para ver si un Gobierno en funciones podía hacer este tipo de nombramiento "y no caer en ningún error".

El ministro de Economía en funciones se así a los señalado por Cospedal y Rajoy. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que es "una decisión administrativa, no política" y ha recordado que Soria "no está inhabilitado" y que la decisión depende del Banco Mundial, no del Gobierno ni del ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios