Menú

Bruselas asume la prórroga de los Presupuestos, pero exige nuevos ajustes contra el déficit

La Comisión Europea asume la imposibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos para 2017 y asume que se prorrogarán los actuales.

La Comisión Europea (CE) asume que el Gobierno español está limitado por la imposibilidad de aprobar un proyecto presupuestario completo para 2017 mientras está en funciones, por lo que indicó que espera que presente a tiempo un borrador que prolongue sin cambios las cuentas de este ejercicio.

"Sobre España, está claro que en el contexto político actual vemos ciertos límites sobre lo que es posible hacer, pero por supuesto también esperamos que un proyecto presupuestario (hecho) sobre la base de no (incluir) cambios en las políticas sea enviado de aquí al 15 de octubre", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici indicó que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, le ha asegurado durante el encuentro del Eurogrupo que se ha celebrado este viernes en Bratislava que el Ejecutivo enviará unos presupuestos prolongados antes de la fecha límite del 15 de octubre. Fuentes de la eurozona indicaron recientemente que los socios de España también esperan que el país no presente un borrador presupuestario completo, dada la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno.

Moscovici también confirmó que la Comisión quiere llevar a cabo el diálogo estructural que tiene que mantener con la Eurocámara sobre la posibilidad de congelar los fondos europeos al país a partir de enero "lo más rápido posible". La CE debe decidir, en consulta con la Eurocámara, si suspenderá los compromisos de los fondos estructurales y de inversión europeos para España a partir de enero de 2017, lo que el país puede evitar presentando antes del 15 de octubre pruebas de que ha tomado acciones efectivas contra el déficit.

"No tenemos tiempo que perder", dijo Moscovici. España logró eludir en julio la imposición de una multa por haber incumplido sus compromisos con sus socios sobre la reducción del déficit público el año pasado, pero ahora debe presentar estas acciones efectivas para evitar la congelación de los fondos.

El problema del déficit continúa

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por su parte, ha advertido este viernes que los problemas presupuestarios de España no se han "evaporado" durante el verano y ha recordado que el nuevo Gobierno que se forme en España tendrá que devolver a las cuentas públicas "a la senda correcta".

"Independientemente de las decisiones de este verano, los problemas presupuestarios no se han evaporado, siguen ahí. Y corresponderá al nuevo Gobierno devolver el presupuesto a la senda adecuada", ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). "No podemos formar Gobierno en España, aunque a veces nos gustaría, pero no depende de nosotros, depende de los electores y los políticos en España", ha bromeado.

En cualquier caso, el presidente Dijsselbloem, ha apuntado que los socios del euro buscarán soluciones e intentarán "clarificar" cuestiones de procedimiento ante casos en los que un Gobierno está en funciones y debe presentar un nuevo presupuesto. "Es difícil para la Comisión analizar un presupuesto si no hay un presupuesto, y es difícil para un Gobierno que está en funciones diseñar uno nuevo", ha reconocido antes de participar en el encuentro.

Por su parte, De Guindos ha admitido este viernes que el Gobierno no podrá presentar un presupuesto "completo" para 2017 en la fecha estipulada, mediados de octubre, y que lo que hará será presentar un presupuesto "sin cambios".

En relación al informe de medidas "efectivas" adoptadas para corregir el déficit de las administraciones públicas, De Guindos ha recordado que en las próximas semanas se aprobará un decreto ley que concrete los compromisos para incrementar la recaudación del Impuesto de Sociedades en 6.000 millones de euros, así como que el Gobierno adelantó a julio el cierre de los presupuestos.

Temas

En Libre Mercado