Menú

Carmena pide la "nulidad radical" de los pisos públicos vendidos a fondos de inversión

El Ayuntamiento de Madrid pide apoyo a la Comunidad de Madrid para anular la venta de 18 promociones de vivienda pública.

El Ayuntamiento de Madrid pedirá a la Comunidad de Madrid la "nulidad radical" de la venta de 18 promociones de vivienda pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a Fidere; se sumará a la solicitud de reapertura de la querella presentada por los afectados por la enajenación; se personaría en el procedimiento que podría abrir el Tribunal de Cuentas y solicitaría la responsabilidad contable de todos los responsables de la venta, además de plantearse como hipótesis la posibilidad de acudir a la regulación americana contra los sobornos.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también presidenta de la EMVS, que ha puntualizado que solicitarían, con el proceso en el Tribunal de Cuentas como telón de fondo, la responsabilidad contable de todos los responsables de esa enajenación, no sólo la del consejero delegado de la empresa.

Ponen en el foco al "consejo de administración, donde hubo consejeros que se opusieron a la venta y a los que no les alcanzará la responsabilidad", en la junta general de accionistas, "que la forman la Junta de Gobierno y que ésta tuvo mucho que decir". Si al final el Tribunal de Cuentas decreta que hay alcance contable, el Ayuntamiento solicitará que se resarza el daño contable y en este punto se "podrían embargar los bienes de las personas imputadas".

El Ayuntamiento presentará en un plazo de diez días al Consejo Consultivo de la Comunidad o en su comisión sustitutoria la petición para declarar la "nulidad radical" del acto de venta de viviendas, un enrevesado procedimiento al que se puede acceder sin límite de tiempo y siempre por causas tasadas por la ley.

Dichas causas, en este caso, residen en la "inexistencia de un procedimiento legalmente establecido" para la enajenación dado que lo que hubo, en palabras de Higueras, fue una mera "apariencia de procedimiento".

La delegada es "optimista" con el hecho de que la Comunidad otorgue esa nulidad radical una vez que estudie las alegaciones y las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en su informe definitivo. "Está en sus manos que se pueda llegar adelante", ha expuesto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios