Menú

La FED retrasa la subida de los tipos de interés hasta diciembre como mínimo

Janet Yellen espera a "tener más datos" para subir los tipos de interés en EEUU.

Janet Yellen espera a "tener más datos" para subir los tipos de interés en EEUU.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, afirmó este miércoles que se había optado "por esperar a tener más datos"de mejoría para subir los de tipos de interés, pese a que reconoció el "repunte" en el crecimiento económico y los sostenidos "progresos" en el mercado laboral.

"Hemos optado por esperar a tener más datos para continuar" con el ajuste monetario, dijo Yellen en la conferencia de prensa, minutos después de que la Fed anunciase su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,25% y el 0,50%. Yellen agregó, además, que no se ven "señales de sobrecalentamiento" por lo que la economía estadounidense "aún cuenta con un poco de espacio que recorrer". Para la presidenta de la Fed, si las condiciones actuales se mantienen, es posible que se produzca un nuevo ajuste monetario "antes de final de año".

Sobre la división interna que muestra que la decisión de mantener los tipos se tomase con siete votos a favor y tres en contra, restó importancia a este hecho y señaló que es positivo que "existan diversas opiniones" en la institución. Se trata de la primera vez desde 2014 que una decisión monetaria se toma con tal número de votos en contra.

A su vez, Yellen rechazó la acusación por parte del candidato republicano Donald Trump de que la Fed está postergando la subida de tipos de interés a las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre. "No discutimos de política en nuestros encuentros y no tomamos en cuenta la política a la hora de tomar nuestras decisiones", subrayó Yellen. Las próximas reuniones de la Fed están previstas para comienzos de noviembre y mediados de diciembre.

Mantiene los tipos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde permanecen desde el pasado mes de diciembre, según informó el banco central estadounidense al término de su reunión correspondiente al mes de septiembre.

El órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado que el mercado laboral, que generó 151.000 nuevos empleos en agosto, se ha "fortalecido", así como el "repunte" de la actividad económica, en relación con el ritmo moderado observado en primera mitad del año.

De esta forma, la decisión del comité cumple con las expectativas del mercado, que ve más probable que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense tenga lugar durante lapróxima reunión sobre política monetaria de la Fed, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre.

Desde Bank of New York Mellon, Vincent Reinhart considera que los responsables de la política monetaria de EEUU tendrán una "mejor visión" de la dinámica fiscal para 2017 una vez haya concluido el proceso electoral. En el segundo trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 1,1%, tres décimas por encima del crecimiento del 0,8% observado en el primer trimestre del año.

Por su parte, el mercado laboral de EEUU decepcionó las expectativas del mercado el pasado mes de agosto, cuando se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 180.000 nuevos empleos previstos, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios