Menú

'Nómada digital', la profesión con oficina en la playa

La revolución tecnológica ha permitido que muchos trabajos puedan realizarse desde cualquier parte del mundo sin tener que pasar por la oficina. 

La revolución tecnológica ha permitido que muchos trabajos puedan realizarse desde cualquier parte del mundo sin tener que pasar por la oficina. 

En los últimos años, los llamados nómadas digitales se han multiplicado. Estar conectado las 24 horas del día, no tener horarios fijos y viajar varias veces al mes definen esta nueva forma de trabajo. Trabajar desde la playa, la montaña o la cama se ha convertido en una de las profesiones más deseadas.

Empresas de todo el mundo han empezado a contratar este perfil de empleado que no necesita ir a la oficina y, lo que es más importante, que siempre está disponible. Profesiones de toda la vida, como traductor, y otras más nuevas, como Youtuber o programador informático, son idóneas para convertirse en nomad jobs.

De nueva profesión a negocio potencial

El nomadismo no solo es una forma de trabajo, también es un negocio. "Técnicas para ser un buen digital nomad" o "cómo trabajar y viajar por el mundo" se han hecho un hueco en cursos y másteres específicos e incluso existen páginas web que revelan desde la lista de los mejores países para visitar cuando se es nómada digital hasta las ciudades que ofrecen una conexión a internet más rápida.

Peter Leads, experto en el tema y, por supuesto, nómada digital, ha creado la nomad list, fundado 12 startups en los últimos 12 meses y asiste a conferencias dirigidas exclusivamente a otros nómadas digitales. Pero, lamentablemente, no todo es positivo en este mundo de nomadismo. "Empecé a sentirme perdido y me preguntaba quién era. El ambiente es parte de tu identidad. Cuando te mueves de un lugar a otro no haces amigos a largo plazo y pierdes una gran parte de tu identidad. Soy una persona fuerte y estable pero no estaba preparado para eso", afirma a Quartz.

Poco a poco, se ha creado un mercado en torno a esta nueva forma de vida que, según muchos expertos, tiene un fuerte potencial de crecimiento. Gracias a las innovaciones tecnológicas, serán cada vez más los trabajos que se puedan realizar desde cualquier parte del mundo.

La nueva profesión de moda: 'influencer'

Un perfil que también va muy unido al nomadismo y a la visión de negocio es el de blogger o influencer. Muchos de ellos se dedican a viajar por el mundo, generalmente de forma gratuita, a cambio de promocionar entre sus fieles seguidores hoteles, marcas, ciudades, comida y cualquier producto y servicio que se preste a ello. Y es que, escoger a un buen influencer, obliga a colgar el cartel de "agotado" incluso a marcas de las que nunca se había oído hablar.

Una 76% de la población española navega por internet, lo que equivale a unos 21 millones de personas y, de ellas, 16 millones compran por internet, según un estudio elaborado por Interactive Advertising Bureau. Unos datos que avalan el giro que han dado las empresas hacia este nuevo nicho de clientes por internet y, sobre todo, hacia los nomad jobs.

En Libre Mercado

    0
    comentarios