Abengoa registró unas pérdidas de 3.689 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 72 millones de euros de ganancias en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al reconocimiento de pérdidas derivadas del deterioro de determinados activos y a la ralentización generalizada del negocio, informó la compañía.
En concreto, de los principales impactos a cierre de junio, que ascienden a 3.253 millones de euros, el importe correspondiente al deterioro de activos y sociedades asciende a 3.079 millones de euros, relacionado fundamentalmente con pérdidas contables por la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión en Brasil.
En bioenergía, el deterioro asciende a 1.256 millones de euros debido al menor valor de plantas de etanol de primera y segunda generación, que se encuentran al amparo del denominado 'Chapter' 11 (Ley de Quiebras) en Estados Unidos, así como en Europa tras el proceso de quiebra y liquidación de la planta de Rotterdam.
Asimismo, se ha producido un deterioro de 946 millones de euros por la pérdida de valor de las líneas de transmisión brasileñas tras el proceso de venta iniciado en el marco del procedimiento de recuperación judicial previsto en la legislación brasileña.
Además, el grupo ha tenido impactos negativos adicionales por importe de 877 millones de euros debido fundamentalmente a la venta, discontinuación, o hibernación de ciertos proyectos y a la pérdida reconocida en la venta de determinados activos financieros.