Menú

Hawkers o la receta del éxito de las 'Ray-Ban españolas'

La marca española de gafas de sol ha logrado levantar una ronda de financiación de 50 millones de euros. 

La marca española de gafas de sol ha logrado levantar una ronda de financiación de 50 millones de euros. 
Logra una ronda de financiación de 50 millones | Hawkers

Hawkers, la marca española de gafas de sol más famosa del mundo, se anota otro éxito empresarial. La compañía creada por cuatro jóvenes de Elche (Alicante) ha logrado levantar una ronda de financiación por la friolera de 50 millones de euros a través de Saldum Venture, su propietaria.

La financiación se ha cerrado en tiempo récord y se convierte en una de las tres inversiones de estas características más importantes de Europa llevadas a cabo por una empresa de comercio electrónico. La operación ha sido liderada por los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, por O’Hara Financial y otros inversores privados.

La empresa destinará los fondos captados a consolidar su presencia en países como Italia, Alemania, Australia, Francia, Portugal o Reino Unido, así como a entrar en nuevos mercados y a desarrollar nuevos proyectos "disruptivos". Hawkers ya ha vendido más de dos millones de gafas en 50 países del mundo. Además, también comercializa su producto en tiendas físicas a través de colaboraciones con El Corte Inglés y Pull&Bear. La empresa cerrará 2016 con una facturación de unos 70 millones de euros, y para 2018 prevé llegar a los 300 millones. Actualmente, emplea a más de 120 personas.

Su historia

Hace sólo 2 años y medio que cuatro amigos cercanos a la treintena decidieron crear Hawkers. Antes, habían empezado a revender las gafas californianas Knockaround, pero su modelo enseguida superó a la propia marca. "Llegó un momento en que éramos más grandes que ellos, ni siquiera eran capaces de proveernos de las gafas que les pedíamos", cuanta David Moreno, uno de los fundadores al El País.

Entonces, se pusieron manos a la obra para crear su propia firma de gafas de sol. Lo que tenían claro es que querían dirigir su producto a todos los bolsillos, y para ello se decidieron por buscar un fabricante en China para las monturas. Para que la calidad no estuviera reñida con el precio, fabricarían las lentes en Alemania. La mayoría de sus gafas rondan los 30 euros. Para no incrementar costes, sus modelos serían unisex y de talla única.

Las claves de su éxito

La estrategia de marketing que ha llevado a cabo esta firma española es una de las claves de su éxito. Se atrevieron a presentar su proyecto a los mismísimos Angeles Lakers "sólo porque queríamos unas entradas gratis", recuerdan sus fundadores. No sólo consiguieron las entradas, también se convirtieron en la "primera empresa española" que patrocina a un equipo de la NBA.

La confianza que una larga lista de famosos ha depositado en sus gafas económicas también ha sido crucial. En un primer momento, el piloto Jorge Lorenzo llegó a poseer el 50% de la sociedad, pero la abandonó en septiembre de 2014. El modelo Andrés Velencoso, el futbolista Neymar o la actriz Paula Echeverría han presumido de ellas en redes sociales.

La apuesta por Facebook como canal de promoción es otro de los puntos fuertes de esta empresa española. "Estábamos hartos de leer artículos de los autoproclamados gurús de internet en los que explicaban por qué la red social no podía ser una buena plataforma para publicidad. Para nosotros era un escaparate perfecto que no tenía por qué ser intrusivo", recuerda David Moreno. Así, llegaron a dominar tanto la herramienta que la compañía les invitó a Silicon Valley para que explicaran a sus ingenieros cómo habían conseguido rentabilizar de esta manera su propia plataforma.

También usan de manera muy efectiva todas las opciones de publicidad en la red. Por ejemplo, a través del retargeting se valen de las cookies de los internautas que entran en la web y no compran el producto para volver a mostrarle las gafas. Por todos estos motivos, Hawkers ya es conocido como el Zara de las gafas de sol. Habrá que esperar a ver si llegan a alcanzar las astronómicas cifras de la empresa de Amancio Ortega. De momento, ya han hecho temblar a firmas como Oakley o Ray-Ban.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios