Menú

José Carlos Díez, nuevo asesor económico de Ximo Puig

La figura de Zapatero ha sido fundamental para conectar al conocido economistas con Puig.

La figura de Zapatero ha sido fundamental para conectar al conocido economistas con Puig.

A comienzos de 2015, corrió como la pólvora por las redes sociales un vídeo en el que el economista José Carlos Díez pretendía aclarar sus lazos con el PSOE. "Nunca he tenido vinculación directa con el PSOE, es un mito que creó Libertad Digital", declaraba en el vídeo antes de apuntar que su plan era "hacer un proceso de internacionalización para expandir la "marca José Carlos Díez por América Latina y por Asia".

Apenas un año después, en 2016, las redes sociales vuelven a hablar de Díez y de sus lazos con el Partido Socialista. Y es que, desde este año, el autoproclamado "economista observador" se ha convertido en asesor personal del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig. Así lo da a conocer el diario Levante, que explica que la figura de Rodríguez Zapatero ha sido fundamental para conectar a Díez y Puig.

Este pasado mes de septiembre, Díez se presentó en la Escuela de Verano del PSOE valenciano. En el mismo evento, destacó que "el Gobierno de Ximo Puig tiene claro qué modelo de sociedad quiere" y señaló que "todos los indicadores económicos demuestran que a Valencia le está sentando bien el cambio de gobierno". Díez insistió en esta línea y añadió que"la Comunidad Valenciana es la región más dinámica, según todos los indicadores económicos".

Polémicas declaraciones

A José Carlos Díez le persigue la polémica desde hace años. En 2006, apuntó que "la probabilidad de ver una caída significativa del precio de la vivienda está próxima a cero". Poco después, en 2007, afirmó que "podemos descartar con mucha fiabilidad que nos encontremos ante la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria".

Ese mismo año declaró que "España no tiene una burbuja inmobiliaria ni un déficit por cuenta corriente insostenible" y predijo que el crecimiento económico de España entre 2008 y 2010 sería del 3,5% anual. Además, dijo que "se demoniza a las cajas, pero algunos de sus gestores podrían dar clases de gestión bancaria en Londres".

En 2008, afirmó que "España está creciendo. Leo con tristeza en medios especializados la palabra recesión asociada a España". Un año después, en 2009, Díez afirmó que "el pico de la tasa de paro será del 19%" y que la crisis inmobiliaria había terminado ("los mercados ajustan por precios o cantidades… y el de vivienda ya lo ha hecho").

Ya en 2013, se mostró partidario de "una inflación de entre el 3% y el 5% durante unos años, para estabilizar la deuda". Ese mismo año, lamentaba que el Gobierno de Rajoy "quiere talar el Estado del Bienestar. Huelen la sangre… y sigue, y siguen". De hecho, apuntaba a la posible quiebra de nuestro país: "España podría suspender pagos en 2015".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios