Menú

África se urbaniza a pasos agigantados

África ha conseguido en 50 años lo que Europa consiguió en más de 100: un crecimiento poblacional urbano del 14 al 40%. 

África ha conseguido en 50 años lo que Europa consiguió en más de 100: un crecimiento poblacional urbano del 14 al 40%. 

Hace 16 años, Tánger era una ciudad africana que no había empezado a desarrollarse. Actualmente, con más de 1,5 millones de habitantes, se ha convertido en un importante núcleo urbano. Tangie City Center, como se denomina al centro urbano, se ha convertido en un reclamo para industrias como la automovilística, según un informe de World Economic Forum. Además, un nuevo tren de alta velocidadconectará el centro de la ciudad con el aeropuerto de Batouta. "La urbanización de África, gracias a su fuerte potencial, está acelerando la transformación estructural que conduce el crecimiento económico", afirma el estudio.

África, que se está urbanizando al doble de velocidad de lo que lo hizo Europa en su día, tenía un 14% de población urbana en 1950. Hoy, ese porcentaje ha aumentado al 40%. Además, se estima que un 56% de la población africana vivirá en las ciudades en 2050. El estudio destaca las ciudades africanas con mayor rapidez de crecimiento.

En primer lugar, Lagos, en Nigeria, con un crecimiento de 77 personas por hora entre 2010 y 2030. Kinsasa, en República Democrática del Congo, la segunda ciudad africana con mayor crecimiento (61 personas). Y, en tercera posición, El Cairo, Egipto, con un crecimiento de 4 personas por hora.

Estrategias de urbanización

Menos de la tercera parte de los países africanos tienen estrategias de urbanización. La inversión urbana necesita en la zona de África subsahariana entre 12.500 y 35.000 millones de dólares por año, dependiendo de la extensión urbana y del nivel de población.

El 40% de la población africana vive en zonas urbanas y durante estos últimos años han incrementado la demanda de productos de alimentación, consumiendo el 60% de la producción del mercado alimentario, que genera 180.000 millones de dólares. Esta cantidad es mucho mayor que la que produce la industria privada de la economía más grande de África.

Según esto, dos terceras partes de la inversión en infraestructuras urbanas necesaria para 2050 estarán destinadas a acomodar a la creciente población africana. Una gran oportunidad para inversores extranjeros y nativos, que podrán crear millones de puestos de trabajo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios