Menú

La OPEP decidirá a final de mes si limita la producción de crudo

La OPEP y otros países productores se reunirán en Viena los próximos 28 y 29 de septiembre. 

La OPEP y otros países productores se reunirán en Viena los próximos 28 y 29 de septiembre. 
Una plataforma petrolífera en el mar | Corbis

La OPEP buscará a finales de este mes un amplio acuerdo con países productores de petróleo que no son miembros del grupo para limitar la extracción de crudo, ha anunciado este miércoles en Estambul el representante de Qatar. "Hemos acordado una reunión técnica en la OPEP y se enviarán invitaciones a varios países clave no OPEP, para que vengan a Viena el 28 y 29 de este mes", dijo el ministro de Energía de Catar, Mohamed Saleh Al Sada en una rueda de prensa.

La decisión se había tomado momento antes en una reunión de "varios miembros de la OPEP y otros no OPEP", según Al Sada, quien no quiso detallar la lista de asistentes, si bien confirmó que entre ellos se hallaban Rusia y México.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, confirmó que su país acudirá a Viena a finales del mes para "crear una hoja de ruta y discutir procedimientos de interacción" con la OPEP.

Al Sada tampoco reveló la lista de invitados para Viena, subrayando que aún se está elaborando y ampliando para incluir "tantos países no OPEP como sea posible". "No puedo asegurar que venga Estados Unidos, pero un grupo de países de la OPEP y no OPEP se ha reunido ya en anteriores ocasiones y hay una coordinación bien establecida", dijo el ministro qatarí.

También Alexander Novak dijo esperar de la OPEP que envíe invitaciones a "los mayores productores no OPEP, y Estados Unidos es el tercer mayor productor". Se tratará de "reequilibrar el mercado en el interés de todos, no sólo en el de productores y exportadores sino en el interés de la economía mundial", aseguró.

La base de negociaciones será el acuerdo concluido el mes pasado en Argel, donde la OPEP decidió limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, casi un millón por debajo de su actual nivel. "Todavía no hemos discutido cifras específicas (para cada país). Nos hemos centrado en la interacción y hemos estudiado los datos que tenemos para poder actuar de forma más práctica en el futuro. Las cifras vendrán más tarde", dijo Alexander Novak.

Preguntado por Irán, Al Sada recordó que ya en Argel se había acordado "dar una consideración especial a los países que han pasado por circunstancias anormales, como Libia, Irán y Argelia". Concluyó recordando que existe un exceso de stock de crudo en el mercado que impide que se venda a un precio correcto, "y eso hace disminuir el nivel de inversión". "Es una tendencia que probablemente continúe el año que viene, lo que dificultará la sostenibilidad del crudo", vaticinó el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios