Menú

Pupila, el mejor contenido al alcance de los mejores profesores

Lo que hace unos meses era solo una idea se ha convertido en una plataforma que cuenta con más de 200 profesores interesados.

La innovación y las nuevas tecnologías están cambiando todos los ámbitos de la sociedad a pasos agigantados y la educación no iba a ser menos. Los estudiantes son el futuro y disponen de multitud de recursos tecnológicos que les permiten aprender mucho más rápido que hace unos años. En internet, existen multitud de páginas web y plataformas dedicadas a ayudar a los estudiantes en su día a día. Aquí, como en todos los nuevos sectores, hay de todo: grandes ideas y proyectos fallidos. Pupila está en la primera categoría y, aunque está dando sus primeros pasos, apunta muy alto.

Este nuevo proyecto universitario ha sido galardonado con el premio Santander YUZZ 'Jóvenes con Ideas', promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Este programa ofrece formación, apoyo y mentoring de forma gratuita a jóvenes de 18 a 31 años que quieran desarrollar ideas de negocio de base tecnológica. El programa premia al mejor emprendedor de cada centro Santander YUZZ con un viaje a Silicon Valley y ofrece 80.000 euros en financiación para los proyectos nacionales ganadores.

La plataforma era sólo una idea hace unos meses. Pero en este cortísimo período de tiempo, ha conseguido que más de 200 profesores se hayan apuntado. Y no se quedan ahí. El objetivo es convertirse en referente del sector educativo. La idea es ofrecer contenido de calidad al profesorado, para que los maestros más inquietos, curiosos y abiertos tengan una herramienta con la que dar un pasito adelante en su forma de dar las clases. Y no sólo eso, también podrán enseñar a los demás las ideas que a ellos les hayan funcionado. El mejor contenido, para los mejores maestros: parece una combinación ganadora.

Libre Mercado ha entrevistado a una de las creadoras, Anna Gelabert, que nos ha contado de primera mano cómo han sido estos últimos meses y qué objetivos tienen para su nuevo proyecto.

- ¿Cómo empezó este proyecto? ¿Teníais alguna idea sobre el sector?

- Llegamos solo con una idea que, gracias al premio, se ha convertido en proyecto. Somos dos socias, Mar y yo. Después de una reunión, se nos quedó la idea de que la educación estaba cambiando y que el futuro era lo audiovisual. Nos presentamos al premio Santander YUZZ 'Jóvenes con ideas' casi sin tener nada.

fotoamblogo.jpg

La verdad es que el proyecto está en su fase inicial. Pero ya estamos trabajando para hacer la prueba piloto a finales de año. Este premio nos ha ayudado a reafirmarnos en la idea de que este proyecto tiene futuro e interesa a la gente. Nos ha dado un empujón para continuar trabajando y para dedicar todo nuestro tiempo a ello.

- ¿Cómo funciona vuestra plataforma? ¿Qué aporta?

- Pupila es una plataforma web que se incluía dentro del sector educativo audiovisual pero, dada la rápida evolución de la idea, ha pasado a ser una plataforma educativa global. Se diferencia de otras plataformas en que ofrece un servicio al profesorado. Es una herramienta para trabajar basada en unos recursos que profesores expertos determinan que son ideales para afianzar y enseñar cualquier concepto.

Se puede acceder a vídeos, preguntas relacionadas y otras actividades, como retos y experimentos, que se refieren al temario incluido en el curso escolar oficial. Todos ellos están organizados en la web según la materia y el curso.

- ¿Cuántos trabajadores sois?

- Nostras tenemos una productora, es el trabajo del que vivimos. No tenemos financiación externa y somos nosotras las que estamos implicadas al 100%. Antes de ganar el precio estábamos aprendiendo. Desde que ganamos el premio nos hemos implicado más, haciendo una inversión de nuestro propio capital.

De momento, externalizamos servicios como el desarrollo y diseño web, psicopedagogía o ilustración. Es un equipo de seis personas en el que todos trabajan como autónomos y nosotras coordinamos.

- ¿Quiénes son los encargados de incluir esa información? ¿Todos pueden acceder a ella?

- El profesor es el encargado de proponer ideas y contenidos para incluir en la web. No todo vale, ya que los temas tienen que adaptarse al contenido escolar. El objetivo no es amontonar el máximo contenido, sino el necesario e idóneo para aprender.

La prueba piloto está enfocada a primaria y secundaria pero, según vayamos avanzando, se ampliará a otros cursos. El proyecto tiene un fuerte potencial de crecimiento tanto a nivel autonómico como nacional e, incluso, podría llegar al ámbito internacional. No hay ninguna web que sea igual en toda Europa. Lo que ofrecemos desde Pupila es totalmente novedoso. La plataforma se nutre de lo que envían los profesores y es totalmente gratuita.

- ¿Qué objetivo os habéis marcado para los próximos meses?

- De momento estamos trabajando en una beta, para ver los resultados. Más adelante, desarrollaremos una nueva fase con más funciones como la posibilidad de registrarse y personalizar preguntas, enviar las dinámicas a los alumnos y recibir los resultados, crear perfiles abiertos donde todo el mundo pueda ver las colaboraciones de los profesores e incluso la posibilidad de puntuar las dinámicas.

Actualmente, estas dos emprendedoras están buscando un asesor financiero y esperan que, a primeros de año, se pueda iniciar una ronda de financiación. Hay muchos clientes y patrocinadores interesados en el proyecto y más de 200 profesores se han interesado ya por Pupila y han enviado sus propuestas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios