Menú

El BCE abre la puerta a prorrogar los estímulos monetarios más allá de marzo

El organismo de Mario Draghi mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0%. Emplaza a diciembre la toma de una decisión sobre el QE. 

El organismo de Mario Draghi mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0%. Emplaza a diciembre la toma de una decisión sobre el QE. 
El presidente del BCE, Mario Draghi | Efe

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad.

Asimismo, la institución ha indicado que su programa de compra de activos por importe de 80.000 millones de euros al mes seguirá hasta final de marzo de 2017 o más allá si fuera necesario.

"En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", explicó el BCE.

Los expertos coinciden en señalar que será en diciembre cuando Mario Draghi, anuncie una ampliación de seis meses en la duración del programa de compra de activos, cuya permanencia será, de este modo, hasta septiembre de 2017, según afirmaron los analistas de Bank of America Merrill Lynch, Nordea y Pictet.

Draghi ha explicado en rueda de prensa que el consejo de gobierno no ha discutido hoy en su reunión el inicio de la retirada gradual de los estímulos monetarios. Tras la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE, Draghi dijo en rueda de prensa que es "improbable un cese abrupto de los estímulos monetarios". El presidente del BCE destacó que "los bajos tipos de interés funcionan" y han sido bajos también en otras jurisdicciones.

El consejo de gobierno discutió que existe escasez de algunos bonos de algunos países, que de momento no es un problema pero que podría dificultar la aplicación del programa de compras de deuda, según Draghi. De momento, el presidente de BCE hizo hincapié en que el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien.

Draghi confirmó que la entidad actuará de nuevo, en caso necesario, para lo que usará todos los instrumentos disponibles en su mandato, con el fin de llevar la inflación hasta algo por debajo del 2%.

Destacó el compromiso del BCE "de preservar un grado de expansión monetaria sustancial que es necesario para asegurar una convergencia sostenida de la inflación a niveles cercanos pero debajo del 2%".

Draghi dijo que en diciembre "la evaluación del consejo de gobierno se beneficiará de las nuevas proyecciones macroeconómicas que se extenderán hasta 2019".

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre,en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses del año, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,5%.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 0,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por Eurostat.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará los días 7 y 8 de diciembre, día en el que el BCE anunciará sus deliberaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios