Menú

El perfil de los jubilados españoles: mileuristas, pero con vivienda en propiedad

El 91% de los mayores de 65 años reside en una vivienda de su propiedad y el 56,6% ingresa menos de 1.000 euros netos al mes.

0
Jubilado en un parque | Flickr/ Julio César Cerletti García

La Fundación Edad&Vida, junto a VidaCaixa y Obra Social "laCaixa", presentó el miércoles las conclusiones del estudio La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores, ganador del XI Premio Edad&Vida, en donde, además de abordar la actual configuración del sistema público de pensiones, incluye una detallada radiografía acerca de los jubilados españoles.

El informe en cuestión, realizado por expertos de las universidades de Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha, presenta los resultados de una encuesta a 828 personas mayores de 65 años en la que se refleja tanto las características sociológicas del colectivo de jubilados, como su particular perfil de ingresos y gastos. A continuación, se exponen las principales conclusiones de dicho estudio.

Perfil medio del jubilado español

- El 57% son mujeres debido a su mayor esperanza de vida.

- Respecto a su estado civil, los encuestados manifiestan estar casados en un 67,1% de los casos y viudos en un 23,5%

- El 23% vive solo y es circunstancia se corresponde en la mayoría de los casos con el estado de viudedad.

- El 65% de los encuestados no ha alcanzado estudios equivalentes a la ESO.

- En lo que se refiere a su estado de salud, destaca que cerca de la mitad de los encuestados consideran que su estado de salud es perfecto (48,5%). Sin embargo, como es lógico, esta percepción cambia con la edad, ya que en el colectivo entre 65 y 70 años el 57,7% considera que su estado de salud es perfecto, mientras que entre los mayores de 80 años este porcentaje se reduce hasta el 34,3%.

- También conviene resaltar que la edad es un elemento importante en cuanto a la dependencia, ya que el 16,4% de los de 80 años o más tienen algún grado de dependencia declarada, mientras que en el resto de grupos de edad los dependientes apenas supera el 6% del total.

jubpe01.png

- La mayoría residen en su propia casa en régimen de propiedad (90,8%) o en régimen de alquiler (5,6%) y apenas un 3,6% residen en la casa de un familiar.

- La actitud ante la herencia, de los mayores de 65 años encuestados es conservadora y prefieren, en un 71,4% de los casos, dejar todo su patrimonio a los herederos antes que gastárselo y un 23,7% preferiría gastarlo y dejar solamente su vivienda habitual como herencia.

Nivel de ingresos

- La mayoría señala la pensión pública como única fuente de ingresos; así lo indican un 69,7% de las personas mayores, mientras que sólo un 30,3% declaran tener ingresos adicionales que provengan de otras fuentes.

- En el caso de los individuos que indican tener ingresos adicionales a la pensión pública, un 28,7% de estos ingresos proceden de productos financieros (fondos de inversión, depósitos, acciones, cuentas de ahorro...), un 21,9% de planes de pensiones y seguros, y un 12,6% de alquileres, siendo el resto proveniente de otros o de combinación de los anteriores.

- El análisis de la cuantía de ingresos muestra que un 67% de los ciudadanos mayores de 65 años (más de un 73% si se descuentan los de No sabe/No contesta) perciben ingresos por debajo de los 1.250 euros mensuales netos, y que casi un 38% tienen ingresos inferiores a los 750 euros.

jubpe02.png

- Los ingresos pueden proceder únicamente de la pensión pública o los hay que además de tener pensión pública lo complementan con otras fuentes. Se observa que aquellos individuos cuyos ingresos provienen únicamente de la pensión pública, se concentran mayoritariamente en el tramo de 500 a 1.000 euros mensuales netos. En el caso de los que tienen fuentes de ingresos adicionales a la pensión pública, se reparten entre los bloques de 500 a 1.000 y de 1.000 a 2.000 euros de forma muy similar.

jubpe03.png

- El 90,8% de los mayores de 65 años tienen la vivienda habitual en propiedad. El diferente nivel de ingresos de las personas mayores en España no parece ser un impedimento para tener la vivienda en propiedad, ya que sólo un 8,2% de los entrevistados no disponen de ella.

- Respecto a su valor, es destacable que el 33% de los encuestados no hayan sabido posicionar el valor de su vivienda en ninguno de los amplios tramos que se ofrecían en la encuesta. Excluyendo a los que no tienen una vivienda en propiedad y a los encuestados que no respondieron a esta pregunta, un 32,9% indican que es inferior a 100.000 euros, un 37,2% considera que su valor está entre 100.000 y 200.000 y un 30% lo valora en más de 200.000 euros.

jubpe04.png

- Por otro lado, la respuesta a la cuestión sobre si tienen ahorro o dinero invertido en viviendas y/o locales distintos a su vivienda actual, un 70,2% de los individuos indican que no tienen ahorros significativos destinados a este fin y para un 14,6% dichas inversiones tienen un valor inferior a 50.000 euros.

jubpe05.png

- Otro dato importante es que, si bien un 56,6% de los encuestados declara que la cuantía de sus ingresos mensuales netos es inferior a 1.000 euros, el hecho de que la inmensa mayoría convivan con otras personas (77%) y que, en muchos casos, éstas dispongan también de ingresos, hace que el número de hogares con ingresos por debajo de los 1.000 se reduzca al 20%.

- Esto explica que menos del 50% de los encuestados manifiesten tener alguna dificultad para llegar a fin de mes. De hecho, un 54,7% considera que alcanza el final de mes sin dificultades y un 31,6% señala algunas dificultades; grandes dificultades sólo las señalan el 9,5%, y tener que recurrir a los ahorros o pedir ayuda a terceras personas sólo le sucede al 4,2%.

jubpe06.png

Hábito de gastos

- El gasto medio mensual para los mayores de 65 años se sitúa en 953 euros al mes.

- La edad condiciona el reparto del gasto, incrementándose con la edad el porcentaje que se destina a salud y vivienda y reduciéndose de forma importante la parte destinada a ocio.

- El gasto mensual en vivienda es de 295 euros, en necesidades básicas de 332, en salud de 104 y en ocio de 171 euros.

jubpe07.png

- El 38% de los mayores presta ayuda económica a sus familiares. El importe medio mensual de esta ayuda es de 51 euros.

- El 82,8% indican que no utilizan servicio de ayuda en casa y, si lo necesitan, las opciones más comunes son la contratación de ayuda privada o la ayuda familiar.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios