Menú

Prisa gana 28 millones de euros menos en los nueve primeros meses del año

El grupo Prisa gana 14 millones de euros hasta septiembre, frente a los 43,6 del mismo periodo de 2015. Su deuda se sitúa en 1.587 millones.

Prisa ha ganado 14 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, frente a los 43,6 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 198,8 millones de euros, frente a los 202 millones de euros de 2015, un 1,6 por ciento menos, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 106,9 millones de euros, frente a los 97 millones de euros de 2015, un 10,2 por ciento más.

Mientras, los ingresos de explotación ascendieron a 1.021,5 millones de euros, frente a los 1.061,8 millones de euros de 2015, un 3,8 por ciento menos, y el resultado financiero neto fue de -45,3 millones de euros, frente a los -74,6 millones de euros del año anterior.

La compañía ha justificado este resultado mediante un comunicado en el que dicen que en el tercer trimestre se consolidan las tendencias de los primeros seis meses del año, de modo que la evolución del tipo de cambio en los primeros nueve meses del año 2016 "impacta negativamente en los ingresos" y en el Ebitda.

Asimismo, ha indicado que la deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 1.587 millones de euros a 30 de septiembre de 2016, y ha añadido que los gastos financieros en este periodo disminuyen en 19 millones por la reducción de deuda.

Por otro lado, Prisa apunta que la publicidad de sus medios en España aumenta gracias al crecimiento digital y a los eventos, de modo que los ingresos del área de Prensa crecen un 2,1 por ciento en este período. "El incremento de la publicidad digital, de los eventos y de las promociones compensan la caída de la publicidad tradicional y de la circulación", subraya.

En este apartado, el grupo ha concretado que los ingresos publicitarios aumentan un 6,5 por ciento en los primeros nueve meses, y que la publicidad digital sube un 20,2 por ciento (representando ya un 41% del total de ingresos publicitarios de la división), compensando la caída en publicidad tradicional. Prisa ha explicado que el Ebitda ajustado del área de Prensa aumenta un 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 7,5 millones de euros.

En relación con la división de Radio, la compañía detalla que la publicidad en España desciende un 2,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, moderando su caída en el tercer trimestre estanco (-0,4%). "El mercado de la publicidad local es el más afectado con caídas del 3% en el periodo", ha remachado.

Así, el Ebitda ajustado a tipo de cambio constante de Radio disminuye 11,2 millones de euros hasta los 32,1 millones, principalmente por el comportamiento de Latinoamérica, y el impacto negativo del tipo de cambio es de -14,5 millones en ingresos y -2,6 millones en el Ebitda, según ha aclarado.

Finalmente, sobre los ingresos publicitarios totales de Media Capital, ha destacado que crecen un 5,2 por ciento, así como ha agregado que el Ebitda ajustado de Media Capital mejora un 2,5 por ciento (+0,6 millones) respecto al mismo periodo del año anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios