Menú

Luz al final del túnel para los cooperativistas de Cuatro Caminos tras ceder Cifuentes ante Carmena

Los cooperativistas piden al "Ayuntamiento que mire rápidamente" los cambios presentados. Sus gastos totales ascienden a 9.000.000 de euros.

Los cooperativistas piden al "Ayuntamiento que mire rápidamente" los cambios presentados. Sus gastos totales ascienden a 9.000.000 de euros.
Cocheras del metro de Cuatro Caminos

El plan es inviable y se procederá a su archivo. Con esta conclusión, ofrecida en la última comisión de Desarrollo Urbano Sostenible celebrada este mes, miembros de la cooperativa de las cocheras de Cuatro Caminos acudieron esta semana a la segunda reunión con los técnicos municipales y los de Metro de la Comunidad de Madrid.

Son 443 familias las que llevan más de un año entrampadas en en procedimientos y trabas administrativas puestas por el Gobierno de Manuela Carmena a un proyecto por el que decidieron apostar y por el que llevan gastados 100.000 euros de media cada una de ellas: la compra, en subasta pública, de los terrenos que ocupan las cocheras de Cuatro Caminos para construir sus viviendas, un gran parque público de 17.000 metros cuadrados y una parcela para la construcción de un edificio público dotacional de 6.700 metros cuadrados, entre otras mejoras.

"¿Qué ha hecho mal, señor Calvo, para que la señora Cifuentes salga virgen [de este asunto] y seamos usted y yo los que salgamos mal parados?, preguntó la concejal socialista, Mercedes González, a José Manuel Calvo, responsable de Urbanismo, en la Comisión y el Pleno del pasado mes de junio. "Es Metro el que no cede". "Si Metro cede, la operación saldrá y si no se desestimará", avanzó la edil del PSOE, partido que decidió abstenerse, dejando a Ahora Madrid solo contra los cooperativistas.

Pues bien, Metro de Madrid ha decidido ceder. Así, en la reunión de este miércoles trasladaron al Ayuntamiento su compromiso de rebajar en 50 centímetros la superficie del gálibo, o la distancia necesaria para realizar las labores de mantenimiento de las cocheras, y se ha reducido en 50 centímetros el ancho de la losa de hormigón. Según el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, con las intervenciones efectuadas han quedado solventadas todas las cuestiones planteadas por el Consistorio. "Confiamos en que los palos en la rueda que pone el Ayuntamiento en la presente legislatura, y que nunca se habían producido, formen parte del pasado".

Rita Maestre, a preguntas de la prensa, señaló el jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la documentación aportada por Metro acababa de llegar al Ayuntamiento por lo que aún no podía pronunciarse al respecto.

"Pedimos al Consistorio que lo mire rápidamente y que haga una tramitación urgente", señaló Desirée del Río, una de las afectadas, a Libertad Digital. Y es que cada día que pasa supone un desembolso importante para los cooperativistas. Sus gastos hasta el momento ascienden hasta los 9.000.000 de euros. Y el próximo 17 de diciembre deben afrontar un nuevo pago de 23 millones de euros a Metro. Si no lo hacen, caen en incumplimiento de contrato, lo que conllevaba la pérdida de todo lo aportado hasta la fecha. Pero tampoco pueden permitirse abonar esa cantidad si no tienen la garantía de que el proyecto saldrá adelante. El reloj corre en su contra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios