Menú

Sánchez Mato anuncia a bombo y platillo una rebaja fiscal de 0,00001 euros por madrileño

"Reducir impuestos para edificios que instalen sistemas de aprovechamiento solar" apenas cuesta 1.000 euros al Ayuntamiento.

De cara al debate sobre las ordenanzas tributarias de la capital española, Ahora Madrid ha anunciado a bombo y platillo diversas medidas impositivas que ha descrito en redes sociales como "la demostración de que se puede llevar a cabo una política fiscal justa, que haga pagar menos impuestos a los que menos capacidad económica tienen y más a los que más tienen".

Entre las rebajas que anuncia Ahora Madrid figura la "reducción de impuestos para edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar".

ahofi0001.jpg

Esta propuesta ya había sido introducida en el debate municipal madrileño por Ciudadanos, si bien con otro planteamiento. Ahora, la agrupación que lidera Manuela Carmena retoma la cuestión de otorgar un mejor trato fiscal a los edificios que adopten este tipo de instalaciones.

Un ahorro ridículo

El caso es que Libre Mercado ha tenido acceso al informe de la Agencia Tributaria de Madrid con número 477/16, documento oficial que evalúa el impacto de la rebaja propuesta por Ahora Madrid. La conclusión es, cuando menos, sorprendente. Y es que, según la Memoria Económica de la Agencia Tributaria, el ahorro que supondrá esta medida será de… 1.000 euros.

Algún lector podría confundirse y pensar que la rebaja de 1.000 euros equivale a un ahorro de 1.000 euros por vecino o por edificio. Nada más lejos de la realidad: hablamos de 1.000 para el conjunto de los 3,2 millones de ciudadanos que residen en la capital de España.

ahofi0002.jpg

De 2012 a 2015, apenas dos beneficiarios

Según este documento oficial, entre 2012 y 2015 ya se aplicaron bonificaciones por instalación de sistemas para el aprovechamiento energético solar, por lo que la Agencia Tributaria de Madrid puede explicar con datos reales cuál fue el impacto de esta rebaja que pretende reactivar el polémico delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Así, los datos oficiales revelan que en 2012 y 2015 no hubo ni un solo vecino o edificio de Madrid que se acogiese a esta medida. ¡Ni uno solo! En 2013 y 2014 sí hubo contribuyentes que se beneficiaron de estas ventajas fiscales… pero fueron apenas dos, a razón de uno por año. El importe del beneficio en 2013 fueron 115,99 euros y en 2014 fueron 123,44 euros.

ahofi0003.jpg

El 0,00002% del presupuesto

La rebaja que anuncia Ahora Madrid, valorada en 1.000 euros por la Agencia Tributaria, supone también una parte ínfima del presupuesto del consistorio. Hablamos del 0,00002% de los 4.492 millones de euros de gasto que se propusieron para el ejercicio 2016, otra demostración del ridículo impacto que tendrá esta medida.

A lo largo del Pleno celebrado este martes, Ciudadanos se ha mostrado especialmente crítico con Sánchez Mato por el escaso impacto que tendrá la medida. De hecho, el concejal Miguel Ángel Redondo ha afirmado a Libre Mercado que "la Agencia Tributaria habla de apenas 1.000 euros, pero nuestras estimaciones son aún más pesimistas, porque creemos que el impacto llegará, como mucho, a los 12 euros, que repartidos entre todos los madrileños sale a 0,00001 euros por persona".

"Es delirante que en sus carteles de redes sociales y sus mensajes virales pongan dibujos del sol y de placas solares anunciando una medida que sale a 0,00001 euros por madrileño. ¿Y con esto pretenden proteger el medio ambiente? Esto, más que una medida seria, parece una tomadura de pelo a los madrileños", señala Redondo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios