Menú

Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, las novedades en el área económica

Nadal se convierte en ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, mientras que De la Serna pasa a ser titular de Fomento

Nadal se convierte en ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, mientras que De la Serna pasa a ser titular de Fomento
Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna | TVE - Cordon Press

Pocos movimientos en el área económica del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto que podría decirse que los nombramientos Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna son las novedades más destacadas. Nadal se convierte en ministro de la nueva cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, mientras que De la Serna pasa a ser titular del Ministerio de Fomento.

El que fuera hasta ahora director de la Oficina Económica del presidente y uno de sus hombres de confianza, Álvaro Nadal, tendrá más responsabilidad con este ministerio de nueva creación que sustituye en buena parte al anterior Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El nombramiento de Álvaro ha llamado la atención debido a que era un cargo al que se postulaba su hermano gemelo, Alberto Nadal, que ostentaba la Secretaría de Estado de Energía en el anterior gobierno.

Nadal nació el 30 de enero de 1970 en Madrid, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Fue número uno en la oposición al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Por otro lado, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llega al Ministerio desde la Alcadía de Santander que ocupa desde 2007. De la Serna, de 45 años e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, llega a Fomento con conocimiento en el sector, ya que durante tres años (entre 2012 y 2015) presidió la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entidad de la que actualmente es vicepresidente.

Además, ocupa la Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red de Ciudades Españolas por el Clima, y también del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Los retos a los que tendrán que enfrentarse

El AVE, las autopistas quebradas o las renovables son algunos de los frentes abiertos para estos dos nuevos titulares.

Nadal tendrá que tomar las riendas del desarrollo de las energías renovables, de lo que compete al recibo de la luz, de la decisión de renovar o denegar la autorización a la central nuclear de Garoña (Burgos) y de la gestión de los residuos nucleares españoles. El Ministerio también será el responsable de definir la nueva agenda digital para España en los próximos años, fijando una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de administración electrónica.

En el ámbito turístico, España espera cerrar 2016 con 74 millones de turistas extranjeros (+8,8%), lo que supondrá el cuarto ejercicio consecutivo en cifras récord, tras un verano con el mayor nivel de contratación (1,6 millones de trabajadores) en el sector. Entre los principales retos que deberá abordar el nuevo ministro figuran la regulación del alquiler vacacional o la atracción de un turismo de más calidad.

De la Serna llega a Fomento en medio de un parón de la obra pública. Entre los retos que tiene por delante, figura la quiebra y el riesgo de liquidación de un conjunto de ocho autopistas de peaje. Tampoco deberá olvidar el bloqueo de un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Se trata de trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la Y vasca y de la conexión AVE a Galicia.

En el capítulo de transportes, el titular de Fomento deberá decidir si sigue adelante con el proyecto de apertura a la competencia en el transporte en tren que dejó listo el anterior equipo de Ana Pastor, y gestionar el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior Legislatura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios