Menú

Las diez grandes novedades que incluye la Ley de Autónomos que negocian PP y Ciudadanos

PP y Ciudadanos se comprometen a diseñar una nueva Ley de Autónomos en el plazo de un mes. El proyecto incluye varias novedades fiscales y laborales.

PP y Ciudadanos se comprometen a diseñar una nueva Ley de Autónomos en el plazo de un mes. El proyecto incluye varias novedades fiscales y laborales.
Albert Rivera, durante la rueda de prensa de hoy | EFE

La legislatura empieza a andar y con ella surgen las primeras medidas económicas. A la subida de impuestos que está preparando el Ministerio de Hacienda, se suma el previsible aumento del sueldo a los funcionarios y la reforma del régimen especial de autónomos (RETA).

El nuevo Gobierno ha acordado con Ciudadanos aprobar una Ley Integral de Autónomos, cuya tramitación podría estar lista a finales de noviembre. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes en rueda de prensa que será la primera ley que defienda su grupo parlamentario en el Congreso y ha avanzado que será admitida a trámite gracias al apoyo del PP y de la formación naranja. No obstante, ha pedido el apoyo de otros grupos parlamentarios y ha confiado en que la nueva Ley esté lista a finales de noviembre.

Rivera también ha señalado que su partido ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo para crear una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el régimen especial de autónomos (RETA).

La proposición de Ley que ha registrado Ciudadanos contempla el punto 31 y 32 del pacto entre el PP y la formación naranja y pide que en el primer mes de Gobierno se aprueben reformas urgentes del trabajo autónomo para reducir las cargas administrativas de ese colectivo y elevar su protección social. El proyecto que ha presentado Ciudadanos y que será negociado con el PP incluye, entre otras medidas, las siguientes:

1. Cotizaciones sociales

Los trabajadores inscritos en el RETA cuyos rendimientos netos no superen el umbral del Salario Mínimo Anual (SMI), equivalente a 655 euros al mes o una cuantía anual de 9.172 euros al año (en 14 pagas), "no tendrán la obligación de cotizar por cuotas fijas, en los términos que se dispongan reglamentariamente".

Los autónomos con pérdidas o rendimientos netos por debajo del SMI se ven obligados a asumir unos costes fijos por cotizaciones de 290 euros al mes, en caso de no beneficiarse de la tarifa plana. Aunque, según la jurisprudencia existente, los que ganen menos del salario mínimo no tienen la obligación de afiliarse ni cotizar en el RETA, no existe una normativa clara al respecto, generando con ello cierta inseguridad jurídica. La reforma, por tanto, pretende aclarar esta situación, fijando una cotización más baja o, directamente, exenta para estos casos.

2. Tarifa plana

Se ampliará de seis a doce meses la tarifa plana de 50 euros al mes de cotización para los nuevos autónomos. Aunque la propuesta no especifica nada al respecto, es de suponer que se mantendrían, en mayor o menor medida, las bonificaciones existentes hoy del 50% y del 30% durante seis meses extra, respectivamente. Además, la aplicación de esta tarifa se haría extensible a aquellos autónomos que reemprendan una actividad y que no superen los dos años de alta en el régimen especial.

3. Cotizaciones específicas y por días

Se establecerán fórmulas de cotización específicas para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica. También se plantea la posibilidad de que las bajas y altas a la Seguridad Social de los autónomos no se realicen el primer día del mes y el importe de la cotización se calcule por los días efectivos de trabajo y no por el mes entero.

4. Deducciones fiscales

Se clarificará la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica. En concreto, la propuesta de Ciudadanos incluye una deducción en el IRPF del 50% de los gastos relacionados con automóviles parcialmente afectos a una actividad económica y otra de hasta el 20% en los suministros de agua, gas y electricidad para los que realicen su actividad desde su domicilio sin disponer de local.

Los autónomos empresarios cuyo volumen de operaciones no exceda de 10 millones de euros podrán solicitar la devolución del IVA por la adquisición de bienes de inversión en cualquier periodo de liquidación, y no solo en el cuarto trimestre como sucede en la actualidad.

5. Criterio de caja en el IVA

Se pretende reformar el criterio especial de caja del IVA para que los autónomos puedan retrasar su ingreso hasta el momento del cobro a sus clientes, eliminando el límite del retraso de devengo del 31 de diciembre que existe actualmente.

6. Deudas

El proyecto de ley determina que los aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social tendrán en cuenta las circunstancias sociales y económicas del deudor. Además, se establecerá una reducción en los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social.

Asimismo, se reformará el mecanismo de segunda oportunidad para los autónomos y Pymes para ampliar los supuestos y condiciones para beneficiarse de la liquidación de las deudas pendientes en caso de caer en concurso de acreedores. Entre otras, medidas, Ciudadanos quiere que se elimine la figura del plan de pagos, que obligaba al deudor a responder por el pasivo que no hubiese sido exonerado al menos durante los cinco años siguientes a la declaración provisional del beneficio, o que se flexibilice el acceso al sistema extrajudicial de pagos para permitir la negociación de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, antes excluidas.

7. Prestación y subsidio

Se modificará la prestación por cese de actividad de los autónomos, con el objetivo de agilizar su tramitación y de extender su duración para equipararla a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Paralelamente, se creará un subsidio por cese de actividad, similar al subsidio por desempleo de los asalariados, del que podrán ser beneficiarios los autónomos que hubiesen agotado su prestación por cese de actividad.

8. Compatibilidad con la pensión

El texto establece, por otro lado, que sea compatible la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación, en los términos que se establezcan reglamentariamente, y se determina el hecho causante de la percepción de la pensión de jubilación por los trabajadores autónomos.

9. Conciliación

Se estudian una serie de medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los autónomos. El proyecto, por ejemplo, exceptúa a los autónomos económicamente dependientes de la prohibición de contratar a un trabajador por cuenta ajena o subcontratar parte de su actividad en supuestos de cuidado de familiares a cargo, maternidad, o incapacidad temporal, así como ante circunstancias excepcionales de acumulación de pedidos.

Asimismo, se mejoran las bonificaciones por cuidado de familiares, por periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, y para las autónomas que se reincorporan a su actividad después de la maternidad. Todo ello con el fin de equiparar la protección social de los autónomos con aquella de la que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.

10. Asociaciones

Por último, el proyecto pretende reforzar la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, declarando de utilidad pública las más representativas. Así pues, se les otorgaría un papel relevante en el marco del diálogo social como representantes institucionales de los autónomos, y pasarían a tener presencia en el Consejo Económico y Social.

Futuro aumento de las cotizaciones

Así pues, según el texto presentado por Ciudadanos, se aparcaría, por el momento, la subida generalizada de las cotizaciones sociales que defienden la mayoría de partidos. PP, C’s, PSOE y Podemos coinciden, aunque con diferencias, en la necesidad de que las cotizaciones de los autónomos sean progresivas y, por tanto, aumenten en función de sus ingresos reales, en lugar del sistema actual, en el que cada autónomo puede decidir libremente su base de cotización, optando casi todos por la mínima.

Este nuevo sistema supondría elevar las cotizaciones a más del 80% de los autónomos, pero, en principio, esta subida no se aplicaría por ahora. El responsable fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ya avanzó en su día a Libre Mercado que dicho incremento se podría postergar hasta que las condiciones económicas mejorasen:

Con los autónomos nuestra idea es convertir costes fijos, la cuota mínima, en costes variables. No obstante, mientras la situación de crisis continúe, vamos a seguir dando la opción, al menos hasta cierto nivel, de que se pueda seguir cotizando por la mínima. Nosotros creemos que esto tiene que ser un coste variable.

Pero en una situación de crisis tenemos que darle la opción a la gente de que siga optando por la cuota mínima. Mientras la economía española no alcance velocidad de crucero no se puede hacer una reforma que efectivamente sería una subida para muchos autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios