Menú

India fulmina por sorpresa los billetes de 500 y 1.000 rupias

La medida busca luchar contra el dinero negro. A partir de hoy "serán sólo un trozo de papel sin valor".

LM/Agencias
0
Un cartel reza "Aquí no se admiten billetes de 500 y 1.000 rupias" en un puesto ambulante en Amritsar (India) este miércoles | EFE

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció ayer martes por sorpresa la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente) para "luchar contra la corrupción", el dinero negro y el "terrorismo".

"Los billetes de 500 y 1.000 rupias no serán legales a partir de esta medianoche, serán sólo un trozo de papel sin valor", indicó Modi en un discurso dirigido a la nación por televisión, asegurando que la medida pretende frenar el impacto negativo de "la presencia de billetes falsos, dinero negro y corrupción".

Modi anunció un festivo bancario para hoy y señaló que durante los próximos días sólo se podrá retirar hasta un máximo de 2.000 rupias (27 euros) al día de los cajeros automáticos, cifra que aumentará al doble posteriormente en fecha que no precisó.

Los billetes declarados ilegales podrán cambiarse por otros de distinto valor en las oficinas de correos y bancos hasta el próximo 31 de diciembre, pero no se podrán utilizar en transacciones comerciales a partir de mañana.

En casos excepcionales en hospitales, farmacias y estaciones de tren y aeropuertos, los billetes eliminados podrán usarse durante las próximas 72 horas.

El mandatario pidió a la población india "no entrar en pánico" y "colaborar" ante este inesperado cambio que entrará en vigor en apenas unas horas. "Vuestro dinero seguirá siendo vuestro", dijo.

La medida sólo afectará a los movimientos en metálico, aseguró el primer ministro, y las transacciones electrónicas, de crédito o débito, o las realizadas con cheques no se verán afectadas por esta medida.

En una rueda de prensa posterior, el secretario de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das, confirmó que el Gobierno comenzará a emitir billetes con una nueva denominación de 2.000 rupias y un formato distinto para el de 500 rupias a partir del jueves.

Indicó que desde 2011, el número de billetes en circulación en el país asiático creció un 40%, mientras que la economía india se expandió solo un 30% en los últimos cinco años, evidenciando una brecha entre ambos índices. En el caso de los billetes de 500 y 1.000 rupias, el volumen se disparó en ese periodo un 76% y 109%, respectivamente. Hasta hoy, en la India circulan billetes de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 rupias.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios