Menú

Envíos en 2 horas: el arma de las grandes cadenas contra Amazon

Los grandes distribuidores se suman a las entregas en dos horas para hacer frente al gigante del comercio electrónico.   

Los grandes distribuidores se suman a las entregas en dos horas para hacer frente al gigante del comercio electrónico.   
Algunas firmas se lanzan a las entregas expres | LD

Las grandes cadenas se preparan para hacer frente a Amazon. Después de que el gigante del comercio online desafiara a las compañías españolas con el lanzamiento de Prime Now, llegan las primeras reacciones.

Amazon puso en marcha el pasado mes de junio un sistema de entregas ultrarrápidas en Madrid, Barcelona y en una serie de localidades de los alrededores de esas ciudades. Con este lanzamiento la compañía ofrecería en una hora la entrega de más 18.000 artículos de electrónica, belleza, hogar y alimentación.

En el caso de los supermercados, la principal amenaza de Amazon era que comenzaba a enviar productos frescos y congelados a los hogares en este corto periodo de tiempo. Hasta entonces, la comercialización de los alimentos perecederos había sido el principal obstáculo de las empresas de comercio online frente a las tiendas físicas. Pero las pizzas, los embutidos o la fruta empezaron a formar parte de la oferta de Amazon en nuestro país.

Para optar a el servicio, es necesario ser cliente Premiun del portal (cuesta 19,95 euros al año) y realizar un pedido mínimo de 19 euros. Conseguir que el producto llegue al domicilio del cliente en menos de una hora tiene un coste de 5,90 euros, mientras que es gratuito si la entrega se realiza en un periodo de dos horas.

amazon-prime-now.jpg
Un repartidor de Amazon

Las reacciones de las cadenas

Con este golpe de efecto, Amazon retaba a las compañías de supermercados de nuestro país, como Mercadona, DIA o Carrefour, pero también al resto de grandes cadenas. La reacción de algunas de ellas no se ha hecho esperar y la guerra del comercio electrónico se recrudece.

El Corte Inglés, pionero: la cadena de preside Dimas Gimeno se adelantó a Amazon con una iniciativa de envíos en dos horas llamada Click & Express en 2015. La cadena cobra 7,90 euros por el envío, aunque no exige una compra mínima. El Corte Inglés ofrece más de 150.000 artículos express de informática, moda, hogar o club del gourmet, pero no trabaja todavía con los de supermercado. El servicio está disponible en 51 ciudades españolas y sus alrededores.

DIA, el aliado: si no puedes con el enemigo, únete a él, y eso es lo que ha hecho DIA. El pasado mes de septiembre el gigante estadounidense y la firma de supermercados se aliaron para impulsar la venta de los productos de la cadena dentro del servicio Prime Now. El acuerdo consiste en que Amazon suma a su catálogo de ventas unos 5.300 productos de la enseña La Plaza de Dia.

Media Markt, competidor directo en electrónica: la compañía alemana ofrece el servicio de entrega en 2 horas en 19 ciudades españolas. El envío ultrarrápido está limitado a algunos productos de la compañía y tiene un coste que va desde los 7,90 euros, dependiendo de la distancia del código postal de destino respecto a la tienda desde la que se hace la entrega.

Carrefour, el último: la cadena de supermercados francesa ha sido la última en sumarse a la fiebre de las entregas ultrarrápidas. El pasado martes Carrefour anunció su intención de recortar los tiempos de envío a partir de 2017 en las principales ciudades españolas. El objetivo de la compañía es pasar a realizar las entregas de las compras online en el mismo día en lugar de al día siguiente. Además, empezará a implantar las entregas en 2 horas en Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios