Menú

Sánchez Mato cede y cumple con Hacienda: congelará 17 millones de euros

"No es un tema de ceder, de testosterona, es un tema mucho más serio”, aseguró el concejal del ramo este jueves.

"No es un tema de ceder, de testosterona, es un tema mucho más serio”, aseguró el concejal del ramo este jueves.
Rita Maestre y Carlos Sánchez Mato este jueves | Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció que posiblemente mañana viernes se formalizará la inmovilización de crédito de 17,2 millones de euros solicitada por el Ministerio de Hacienda -una "indicación coercitiva" pero no una multa, subrayó- para corregir el incumplimiento de la regla de gasto, una cantidad que sale del fondo de contingencia, una especie de hucha, sin que tenga afección a los presupuestos.

"No es ceder ante Hacienda: de momento, lo único que se nos ha dicho es que no cumple con los requisitos, pero ni aprueba ni deniega. No es un tema de ceder, de testosterona, es un tema mucho más serio", aseguró el concejal del ramo.

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, explicó en rueda de prensa que, una vez liquidado el presupuesto de 2015 y constatando que se había superado el techo de gasto en 17 millones por, entre otras medidas, devolver la paga extra de los funcionarios retirada en 2012, lo que hizo el Ayuntamiento el pasado marzo fue "guardar ese dinero en previsión de que el Ministerio lo pidiera como dice la ley" de Estabilidad Financiera. Esto no afecta al presupuesto porque no se detrae de ninguna partida sino del fondo de contingencia, de la hucha prevista por el Gobierno de Ahora Madrid.

Además, el edil de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño señaló que "habrá que tener una interlocución personal [con Hacienda] pero la comunicación es fluida con el Ministerio: según nos envía una carta, nosotros contestamos. Es más una relación epistolar que personal". Maestre adelantó, a preguntas de la prensa, que la intención de la alcaldesa, Manuela Carmena, es reunirse con Cristóbal Montoro.

C´s analiza los presupuestos de 2017

Horas antes, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que Ahora Madrid "disfraza" los presupuestos de 2017 de gasto social y de "ahogar" a los madrileños con impuestos para demostrar que son "muy de izquierdas". Así lo afirmó Villacís en una rueda de prensa en la que ha analizado los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno, cuya gestión ha definido como "nefasta", "incompetente" y de una "gran miopía social".

"Han demostrado gran incompetencia a la hora de ejecutar el presupuesto. Hay que recordar a este gobierno que lleva un 89 por ciento de incumplimiento en el grado de ejecución del presupuesto", ha explicado la portavoz de la formación naranja, para quien "no es que amorticen deuda, sino que aquello a lo que se han comprometido y no lo han cumplido la ley los obliga a amortizarla".

En este sentido, Villacís ha recordado que "el presupuesto de 2017 supone un aumento del 4,92 por ciento en ingresos con respecto al año pasado". "Si lo comparamos con 2015, ingresan 320 millones más; hay quien piensa que el dinero público no es de nadie, pero este sale del esfuerzo de muchas familias, que se ven saqueadas por este Ayuntamiento, que se permite el lujo de subir los impuestos", ha apuntado.

A continuación, Begoña Villacís ha detallado los diversos impuestos que incrementará Ahora Madrid. Respecto al IBI, los madrileños pagarán "unos 90 millones más". En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha preguntado por qué solo revisan las ponencias parciales de 22 barrios, cuando el catastro dice que lo pueden llevar a cabo en más de 100.

"También van a recaudar más de plusvalía y del impuesto de tracción mecánica; muchos autónomos que disponen de furgonetas van a tener que pagar más impuestos, con un superávit de 530 millones más", indicó la portavoz.

Villacís ha criticado que "las ayudas a las familias más vulnerables", las ayudas de emergencia, "que deberían llegar entre 3 y 15 días, ahora llegan entre 3 y 15 meses, y eso sí es gasto social". "Nos encontramos con falta de ejecución y reducciones; el presupuesto de la partida a la infancia y las familias ha bajado un 1,3 por ciento, eso es gasto social y lo están minorando", apuntó. Respecto al campo de la cooperación internacional, Villacís ha criticado que de los 11,5 millones de euros, un 3 por ciento se haya destinado a los viajes y asambleas que precisan estas ayudas, pero que "cero euros" hayan llegado al destino final. "Los países necesitados, de Madrid no han recibido nada".

Por otra parte, Begoña Villacís criticó la "subvención directa" que destinan los presupuestos a la red de economía alternativa solidaria, "cuyo consejo rector lo componen miembros del Patio Maravillas". "Todo queda en casa", ironizó la edil.

Además, la portavoz de Ciudadanos preguntó por qué hay que gastar 62 millones de euros en informes técnicos que se van a externalizar cuando el Consistorio tiene 40.000 trabajadores. "Nos parece desmesurado". En este sentido, Villacíssubrayó que las subvenciones nominativas "tienen que ser algo residual". " Lo normal son las adjudicaciones de libre concurrencia; que sean muchas asociaciones las que concurran y que sean criterios objetivos las que las elijan", ha explicado.

Del mismo modo, Begoña Villacís criticó que se aumente un 125 por ciento el gasto en publicidad y propaganda, 600.000 euros destinados a la radio municipal y 68 millones de euros más de inversión en Madrid Destino. "Queremos demostrarle que lo que AM disfraza de gasto social esconde un gran despilfarro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios