Menú

Santamaría pilota la negociación de los PGE y cita en secreto a Errejón

Rajoy da a su vicepresidenta el control de la negociación y esta mantiene contactos discretos en Moncloa. El jueves, se vio con Íñigo Errejón.

Rajoy da a su vicepresidenta el control de la negociación y esta mantiene contactos discretos en Moncloa. El jueves, se vio con Íñigo Errejón.
Santamaría y Montoro, en una imagen de archivo | Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría está pilotando la negociación con las distintas fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas públicas. A su derecha, con los números, está Cristóbal Montoro, su aliado el titular de Hacienda. Y el nuevo portavoz del Ejecutivo ya avisó a navegantes de que sería "muy mala señal" que Mariano Rajoy "fuera incapaz" de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Hasta que no se estime que pueda haber un acuerdo, no se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así las cosas, además de la batalla catalana, Rajoy encarga a la vicepresidenta la que es, sin duda, la cuestión principal para que la legislatura pueda echar a andar. No habrá contactos de los grupos con los distintos ministerios: todo pasará por ella. Y sin Presupuestos, recordó el presidente en su discurso de investidura, no hay nada que hacer. "No pido un cheque en blanco, pido madurez", apostilló. En este sentido, por segundo viernes consecutivo, Íñigo Méndez de Vigo recetó "dialogar, hablar y pactar mucho", con el PSOE como principal interlocutor pese a que oficialmente hayan avanzado su voto en contra.

El objetivo es aprobar los Presupuestos en 2017, según confirmó Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, que ayudará a Santamaría en la negociación política desde el Congreso. "Ya no vale decir que lo haga el PP todo y todos decimos que no", subrayó desde Almería, para a renglón seguir apelar "a la responsabilidad de todas las formaciones políticas", incluida Podemos. "Hablo de Ciudadanos y Coalición Canaria, con quien tenemos un acuerdo, pero también del PSOE y por qué no de otros partidos como Podemos, que participan en gobiernos de ayuntamientos y comunidades", fueron sus palabras.

Precisamente, Santamaría incluyó a Íñigo Errejón en una primera toma de contacto con portavoces parlamentarios, según avanzó El Independiente y pudo confirmar este diario. Fuentes de la formación morada explicaron que Errejón fue convocado el jueves por la vicepresidenta y que Pablo Iglesias estaba al tanto de la cita, que se celebró en Moncloa y que debía ser secreta, informa Miriam Muro. La Moncloa, mientras tanto, no confirmó ni desmintió, aunque oficiosamente se deslizó que la número dos del Ejecutivo tiene su agenda cargada de encuentros discretos para buscar el entendimiento.

En paralelo, Rajoy también está dispuesto a negociar con el PNV "y ceder en el plano económico", y en este sentido también será importante el papel de Santamaría. El objetivo del Gobierno, remató el nuevo portavoz, es dar "estabilidad" y cumplir con "los compromisos", en referencia a la necesidad de que las cuentas públicas salgan adelante.

Nuevos nombramientos

Además, este segundo Consejo de Ministros dio luz verde, entre otros, a nombramientos clave del área económica del Gobierno:

Por último, Méndez de Vigo anunció que el presidente se reunirá con los interlocutores sociales el próximo 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa para retomar el diálogo social, después de que la última reunión a este nivel fuera hace un año y se dedicara a analizar el desafío separatista de Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios