Menú

Italia activa el botón del pánico ante el riesgo populista del Movimiento 5 Estrellas

Los inversores empiezan a deshacer sus posiciones en deuda italiana por el riesgo a que el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas se haga con el poder.

Los inversores empiezan a deshacer sus posiciones en deuda italiana por el riesgo a que el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas se haga con el poder.

El triunfo de Donald Trump en EEUU ha disparado la preocupación acerca del auge de movimientos y líderes populistas en buena parte del mundo desarrollado. El Gobierno de Syriza en Grecia, la inesperada victoria del Brexit en Reino Unido o la inusitada fuerza que han cosechado este tipo de movimientos en buena parte de Europa, desde Podemos en España hasta el Movimiento 5 Estrellas en Italia o el Frente Nacional en Francia, entre otros casos similares en el centro y norte de Europa, están empezando a avivar de nuevo las tensiones financieras debido a su posible éxito electoral.

En este sentido, la próxima batalla política se juega en Europa y, más concretamente, en Italia. Los inversores centran ahora su atención en el Movimiento 5 Estrellas, segunda fuerza política del país, y el referéndum sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo 4 de diciembre. El primer ministro del país, Matteo Renzi, se ha jugado buena parte de su futuro político al resultado del plebiscito, de forma similar a lo que ocurrió en su día con el británico David Cameron.

Y es que, esta cita con las urnas se ha convertido en una especie de voto de confianza a la figura de Renzi y su Gobierno. Las encuestas avanzan que los opositores encabezados por el Movimiento 5 Estrellas se aproximan a Renzi y podrían acabar derrotándole, lo cual podría desembocar en un nuevo adelanto electoral a principios de 2017. El problema de fondo es que dicho Movimiento, que encabeza las encuestas electorales y controla ayuntamientos tan importantes como el de Roma y Turín, se trata de un partido de corte populista que cuestiona abiertamente la pertenencia de Italia al euro, abriendo así la puerta a la temida ruptura monetaria (Italexit).

Además, a diferencia de otros países miembros, la moneda única y la UE no gozan de un amplio apoyo popular entre los italianos. De hecho, es uno de los países miembros más euroescépticos, con casi el 48% de la población a favor de la salida de la UE.

popeu1.jpg

Ante este panorama, no es de extrañar, por tanto, que se hayan disparado las ventas de deuda pública italiana. La rentabilidad del bono a diez años superó el umbral del 2% la semana pasada por primera vez desde hace 14 meses. Sin embargo, el indicador más relevante es el sustancial aumento que ha experimentado la prima de riesgo, que apunta hacia los 200 puntos básicos.

popeu2.jpg

Aunque el dato más relevante es el diferencial entre la deuda italiana y la española al mismo plazo, tras registrar su nivel más alto en los últimos 5 años (unos 50 puntos de diferencia), coincidiendo con la alta tensión sufrida bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Renzi impulsó una reforma constitucional con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad política en un país en el que han existido 63 gobiernos diferentes desde la II Guerra Mundial, pero cometió un grave error al inicio de la campaña al prometer abandonar el cargo en caso de salir derrotado en el referéndum. Aunque luego se desdijo de esta promesa, la cuestión es que la cita del 4 de diciembre es percibida por muchos italianos como un voto de confianza a su Gobierno en un momento en el que, además, la popularidad de Renzi está cayendo.

Las próximas citas electorales

El Movimiento 5 Estrellas es un partido que, si bien se diferencia de otras fuerzas populistas europeas, coincide en su rechazo a la UE y al euro, con todo lo que ello implica. Pero no es la única cita electoral importante que va a tener lugar en Europa. Además de Italia, los populismos desafiarán a los partidos políticos tradicionales en Austria, Francia y los Países Bajos a lo largo de los próximos meses.

Tras la victoria de Trump en EEUU, el foco político se centra ahora en Europa. Tal y como muestra el siguiente gráfico de J.P. Morgan, los países que representan el 41% del PIB europeo tienen elecciones en los próximos 12 meses y este número no incluye eventos políticos como el comienzo de las negociaciones de la salida de Reino Unido, el referéndum italiano en diciembre y las negociaciones de Suiza con la Unión Europea.

popeu3.jpg

"Estos eventos políticos coinciden con un aumento del euroescepticismo en la región y, si hay una lección que se debe aprender de 2016, es que los inversores no deberían menospreciar a los votantes decepcionados con la clase política", advierten:

  • Austria podría protagonizar el primer gobierno liderado por un líder de extrema derecha en Europa Occidental desde la Segunda Guerra Mundial, con Norbert Hofer al frente del Partido de la Libertad, que blande la bandera contra la inmigración.
  • Holanda celebra elecciones parlamentarias en marzo, y Geert Wilders, que lidera el Partido de la Libertad, contrario al Islam, está bien posicionado en algunas encuestas. Wlider, entre otras cosas, pretende emular a Reino Unido mediante la celebración de un referéndum sobre la pertenencia a la UE (Nexit).
  • En Francia, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene opciones, por primera vez, de ganar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo mayo.
  • En Alemania, por el contrario, el peso político de los populistas es mucho menor, pero el partido anti inmigración de Alternativa por Alemania ha ganado mucha fuerza en los últimos comicios regionales y está por ver cómo encarará las elecciones federales en otoño de 2017.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios