Menú

Las 'consultas ciudadanas' de Ahora Madrid: 1% de participación y hasta 600.000 euros de factura

En febrero los madrileños votarán las dos propuestas que han alcanzado el 1% de los apoyos: billete único y otra sobre sostenibilidad.

0
Las 'consultas ciudadanas' de Ahora Madrid: 1% de participación y hasta 600.000 euros de factura
El concejal Pablo Soto | Ayuntamiento de Madrid

Entre el 13 y el 19 de febrero del próximo año todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años podrán participar en la primera votación de propuestas ciudadanas en la ciudad de Madrid. Decidirán si se adoptan las propuestas tituladas Madrid 100% sostenible y Billete único para el transporte público, que deberá contar con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Además elegirán el proyecto final para la remodelación de la Plaza de España.

Son las únicas que han obtenido los apoyos necesarios en la web Decide Madrid -esto es, el 1% de la población, que equivale a 26.000 madrileños- para llegar a consulta oficial.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha anunciado las fechas y los mecanismos de participación de la primera votación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho acompañado de representantes de las dos propuestas lanzadas desde la plataforma Decide Madrid que ya han recibido el apoyo del 1%, es decir, más de 27.000 personas. No obstante, Soto se mostró satisfecho de este primer proceso de participación que se ha llevado a cabo en Madrid, pionero en España, porque "hemos alcanzado unos resultados similares al de otras ciudades europeas con larga tradición en estos mecanismos de participación ciudadana".

Sistemas de votación

Desde el Ayuntamiento se enviará una carta a todas las personas llamadas a participar. Incluirá una breve explicación sobre los métodos y fechas de votación y una papeleta y un sobre prefranqueado para poder votar por correo postal desde el momento de recepción del mismo. El objetivo de este envío generalizado, señala el Consistorio, es garantizar el derecho de toda la ciudadanía a tomar parte en un proceso pionero a nivel estatal. Para ello se han estudiado las metodologías de participación utilizadas en lugares con mayor tradición participativa, como es el caso de Suiza.

Además, se instalará al menos una mesa de votación en cada uno de los 21 distritos de Madrid. En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana ha explicado que "intentaremos que haya más de un centenar de mesas de votación con urnas en los diversos distritos y aunque es seguro que estarán en las juntas de distrito, estamos viendo la forma de que también puedan estar en bibliotecas, en centros deportivos, centros de mayores, centros culturales, es decir, en todos aquellos lugares donde el Ayuntamiento puede, de manera sostenible, ubicar urnas para llegar a una mayor distribución territorial posible".

Para la votación presencial con urnas se contará con el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Pero también se quiere contar con la ciudadanía en la organización, por lo que las personas interesadas podrán inscribirse como miembros de las mesas o actuar como observadores del proceso.

Aparte de por correo ordinario y delas mesas en los distritos, también se podrá votar a través de la plataforma Decide Madrid, que servirá como canal de participación digital.

Los costes

El coste total que el área dirigida por Pablo Soto prevé destinar para las consultas no alcanza los 4 millones de euros en un año. En concreto, solo en las votaciones de febrero, el Consistorio calcula que la cuantía de dinero más elevada irá destinada a permitir el voto por correo. Este desembolso está cuantificado en 100.000 euros, que podrá alcanzar los 600.000 en caso de elevada participación, cantidad prevista en los presupuestos. Soto ha destacado que todo el material que se utilizará en estas primeras consultas (desde las urnas hasta los carteles) se reutilizará en las próximas votaciones. "Uno de los elementos que hemos tenido en cuenta a la hora de desarrollar este proceso ha sido la sostenibilidad del mismo. Sería un contrasentido que fuéramos a votar propuestas que tengan que ver con una ciudad sostenible dilapidando el dinero de los contribuyentes".

Por ello, Soto ha explicado que "excepto aquellos elementos que no pueden ser reutilizables, por ejemplo, las cartas que vamos a enviar, que son de un solo uso, el resto de materiales está elegido con criterios de reutilización. Hemos comprado urnas, que no han costado más de 18.000 euros, o las banderolas y carteles que vamos a colgar por la ciudad animando a votar, no tendrán mensajes concretos de esta votación sino que serán genéricos, para poder utilizar en otras campañas posteriores".

El PP tilda de "despropósito" el gasto

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del área de Participación Ciudadana, Percival Manglano, ha tildado de "despropósito" que el Ayuntamiento "pueda destinar hasta 600.000 euros en sufragar las consultas ciudadanas del área de participación, teniendo en cuenta, además, que no tiene la competencia exclusiva en ninguna de ellas".

Para el popular, las cifras de participación logradas hasta ahora son un "fracaso", como ya se puso de manifiesto anteriormente con el proyecto de la Plaza de España. En esta ocasión, ninguna iniciativa popular ha llegado a ser votada por el 2% del censo madrileño, que era lo que de inicio se exigía para poder ser sometido a referéndum, algo que finalmente ocurrirá por la propuesta de Ciudadanos, que pidió bajar al 1% del censo el umbral de votos.

Por último, Manglano se ha preguntado si en esta ocasión "Ahora Madrid va a respetar la intimidad de los madrileños, algo que no hizo en su anterior envío masivo, lo que llevó al PP a presentar una demanda ante la Agencia de Protección de Datos, que la pasada semana dio la razón a los populares y supuso un aviso para el ejecutivo de Carmena".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation