Menú

Eva Valle, la cuñada de Álvaro Nadal, será la nueva directora de la Oficina Económica de Moncloa

El Gobierno nombra a María Luisa Poncela como nueva secretaria de Estado de Comercio y a Pablo Zalba como presidente del ICO.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Eva Valle Maestro, como directora de la Oficina Económica de Moncloa, cargo en el que sustituirá a su cuñado Álvaro Nadal, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha vuelto a aprobar más nombramientos para la XII legislatura, entre los que se encuentra el de Eva Valle Maestro, mujer de Alberto Nadal, nombrado hace una semana secretario de Estado de Presupuestos.

eva-valle.jpg

Valle es desde 2013 directora general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y, entre 2012 y 2013, fue directora general de Economía Internacional de la Oficina Económica del Presidente.

Al igual que los hermanos Nadal, Valle es economista del Estado y ha sido subdirectora general adjunta de la División del Sistema Monetario Internacional y responsable del área del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2010 y 2011; asesora del director ejecutivo para España en el Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2009; y asesora del secretario de Estado de Energía y Pyme entre 2003 y 2004. También ha sido asesora en la Dirección General del Tesoro, así como diversos cargos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda desde 2000 a 2002.

Secretaria de Comercio y presidente del ICO

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha dado luz verde también este viernes, a petición del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a los nombramientos de María Luisa Poncela, actual secretaria general de Ciencia, como nueva secretaria de Estado de Comercio; y a Pablo Zalba Bidegain como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

María Luisa Poncela sustituirá como secretaria de Estado de Comercio a Jaime García-Legaz, que sale del Ministerio de Economía para asumir la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Poncela, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Zaragoza, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha tenido cargos de relevancia tanto en el sector público como privado.

En el sector público, desde 2013 es secretaria general de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y sus dos sociedades de capital riesgo (Innvierte y Neotec Capital Riesgo) y también es presidenta del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

En 2012 fue nombrada directora general de Innovación y Competitividad y con anterioridad fue jefa del gabinete del secretario general de Innovación y del secretario general de Industria. Además, ha sido subdirectora general de Incentivos Regionales, subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y subdirectora general de Programas Tecnológicos.

También ha sido consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Hungría, subdirectora general adjunta de Política Arancelaria y de Gestión de las Transacciones con el Exterior, y consejera técnica de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda. En el sector privado ha sido directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios y directora general de la Fundación Abbott.

De su lado, Zalba tomará el relevo de Emma Navarro (nombrada recientemente secretaria general del Tesoro) al frente de la presidencia del ICO. Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Navarra, cursó estudios de economía en la universidad de Leicester y es executive MBA por la London Business School. Desde 2009, el nuevo presidente del ICO ha sido diputado en el Parlamento Europeo y actualmente es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y miembro de la Comisión de Investigación sobre la Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil.

También forma parte de la Comisión de Investigación Encargada de Examinar las Alegaciones de Infracción y de Mala Administración en la Aplicación del Derecho de la Unión en relación con el Blanqueo de Capitales y la Elusión y la Evasión Fiscales y miembro suplente de la Comisión de Comercio Internacional, además de ponente del Parlamento Europeo de las negociaciones del Acuerdo UE-Mercosur. Además, ha sido coordinador de 'Diálogos Europeos' en la Universidad de Navarra, director Comercial y Desarrollo de Negocio y jefe de Desarrollo de Marketing en la Unidad de Construcción en ArcelorMittal, entre otros cargos.

García-Legaz se marcha a Cesce

De su lado, García-Legaz, que debe ser nombrado por el consejo de administración de CESCE, sustituirá, tras abandonar la Secretaría de Estado de Turismo, a Álvaro Bustamante al frente de la compañía, participada en un 50,25% por el Estado y que es cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica. CESCE es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

García-Legaz tiene un gran conocimiento de la empresa, ya que en su calidad de secretario de Estado de Comercio presidía las reuniones del consejo de administración de la compañía, compuesto por 13 vocales -seis de ellos nombrados por los ministerios de Economía, Hacienda y Exteriores- una secretaria (designada por Hacienda) y un vicesecretario.

Además de la participación estatal, el grupo Santander tiene un 21,07% del capital de CESCE, seguido por BBVA (16,3%) otros bancos (8,48%) y compañías de seguros (3,9%), que están representados también en el máximo órgano de gobierno de la compañía. Con la llegada de García-Legaz a CESCE el Gobierno podría retomar los planes de privatizar la compañía, aparcados en la anterior legislatura por el escenario político y la complejidad de las ofertas.

El proceso había despertado el apetito de algunas aseguradoras, que ven en CESCE una compañía solvente y una oportunidad para crecer en la rama de seguros de crédito a la exportación. CESCE persigue impulsar el crecimiento "sólido y a largo plazo" de sus clientes, facilitando soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio. Recientemente, el Gobierno se ha comprometido a respaldar a la Nueva Abengoa a través de CESCE, con 153,5 millones de euros para asegurar sus futuras operaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios