Menú

Carmena desautoriza a Sánchez Mato y reformará los presupuestos como pide Hacienda

Tras hora y media de encuentro con Montoro, la alcaldesa ha accedido a hacer cambios en el Plan Económico Financiero (PEF) de Madrid.

Tras hora y media de encuentro con Montoro, la alcaldesa ha accedido a hacer cambios en el Plan Económico Financiero (PEF) de Madrid.
Carmena y Montoro en su encuentro de este lunes | EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció este lunes tras reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el Ayuntamiento de la capital elaborará un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) en sustitución del aprobado en el Pleno municipal, que preveía una ruptura del techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros.

Así, la alcaldesa enmienda a su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que aseguró que sus presupuestos quedaron "blindados" al ser aprobados por la mayoría del Pleno en el mes de septiembre. En aquella ocasión se impuso la disciplina de voto y hasta los ediles socialistas calificados como díscolos [Antonio Miguel Carmona y Ramsés Pérez Boga) votaron a favor del PEF, que marca las líneas generales del presupuesto. Eso sí, con una enmienda, que Ahora Madrid aceptó: solicitar al Gobierno central "una revisión de la regla del gasto" que no penalice a los consistorios con superávit.

"Una cosa es que el PEF fuera aprobado por el Pleno y otra cosa es que se pueda mejorar y volver a presentarlo", aseguró Carmena a la prensa desde el Ministerio de Hacienda, y señaló que no se ha establecido con el ministro un plazo concreto para la aprobación del nuevo documento, aunque apuntó que el presupuesto de 2017 pasará por sesión plenaria cuando estaba previsto, en diciembre. Según la versión de la alcaldesa, Cristóbal Montoro mantiene su posición sobre que el plan económico financiero para los años 2014 y 2017 no puede ser aprobado, y, por ello, trabajarán conjuntamente en ese documento de nuevo.

Manuela Carmena acudió sola a la reunión con Montoro. "Es interesante, a veces, que sea la alcaldesa la que tenga las conversaciones con el ministro", contestó al ser preguntada por qué no le había acompañado Sánchez Mato al encuentro.

De momento la alcaldesa no detalló en qué van a consistir estos cambios en el PEF, pero en todo caso obligarán a elevarlo nuevamente al Pleno y a que la oposición se pronuncie.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios