Menú

Las aseguradoras pedirán "una explicación" a Villalobos y, "en su caso, una disculpa"

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA) ha dicho en esRadio que las acusaciones de Villalobos exigen una disculpa.

La presidenta de Unespa exige una rectificación a Villalobos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA) ha dicho en esRadio que las acusaciones de Villalobos exigen una disculpa.
Pilar Gómez de Frutos, presidenta de la Unión Española de Aseguradoras | UNESPA

En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, la presidenta de la Unión Española de Aseguradoras (UNESPA), Pilar Gómez de Frutos, ha contestado a las declaraciones que este mismo martes ha hecho la que fuera vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, en las que ha acusado a las compañías aseguradoras de meter miedo a los pensionistas para hacer negocios. Gómez de Frutos ha dicho que "una acusación así de grave y sin desvelar las razones que le llevan a decir eso, necesariamente exige una explicación y, en su caso, una disculpa".

Con tono airado, Villalobos ha dicho que "las empresas privadas de seguro están haciendo su campaña que termina el 31 de diciembre, pero lo que me parece impresentable es que asusten a los mayores."

Gómez de Frutos ha destacado que no sabe "dónde habrá escuchado Villalobos intervenciones que vayan en este tenor, pero desde la representación de las entidades aseguradoras no intentamos asustar a nadie y mucho menos a los jubilados de hoy" por este motivo ha destacado que pedirá desde UNESPA "explicaciones" a la exvicepresidenta del Congreso.

En cualquier caso, la presidenta de la patronal de las aseguradoras no ha eludido el problema que sufren las pensiones públicas en España y por eso ha destacado que es "imprescindible hacer reformas" para que "pueda garantizarse su pervivencia" y ha recordado que UNESPA es una de las entidades desde las que "más defendemos y con mayor ardor la necesidad de mantener un sistema público de pensiones". Esto, sin embargo, "no quiere decir que efectivamente no tengamos que abordar un reto: el que supone el progresivo envejecimiento de la población española y el efecto que ésto tiene sobre el sistema de pensiones en España, tanto público como privado".

Para Gómez de Frutos, uno de los principales retos es "cómo conseguir seguir pagando las pensiones que de los que hoy son pensionistas, lo que exige una solución a corto plazo y que puede pasar por drenar financiación desde otras partes del PGE, o soluciones que pasan por lo que algunos partidos políticos ya han puesto encima de la mesa".

Pero también, cree necesario una revisión "a medio plazo" para que la Seguridad Social "nos cuente a cada uno qué pensión vamos a poder esperar en función de la legislación corriente, y a partir de ahí todos los cotizantes podremos enfrentarnos a nuestra realidad y pensar si con ese dinero vamos a tener suficiente para vivir, en el momento en que nos jubilemos". De ser así, decía la presidenta de UNESPA, "podremos tomar decisiones de ahorro".

Tras recordar que todos vamos a recibir pensión porque "está garantizada constitucionalmente", Gómez de Frutos se ha mostrado esperanzada en que PP y PSOE se pongan de acuerdo con el resto de partidos para reformar el sistema de pensiones.

Finalmente, Gómez de Frutos ha hecho su particular carta a los reyes magos: "Una reforma a corto plazo para buscar la forma de completar la financiación y hacer posible que se sigan pagando. A medio plazo una reforma que tenga que ver con una mayor contributividad, que haya una relación directa de lo que cada uno aporta con lo que va a recibir. Y con plena transparencia". Del lado de las pensiones complementarias, pide "establecer sistemas que faciliten la creación de sistemas complementarios de pensiones en el mundo de la empresa" y que "con las pensiones individuales, se siga manteniendo el tratamiento fiscal que hasta ahora han venido teniendo y hacer que su rentabilidad tribute como el resto de los productos de ahorro, algo que actualmente no ocurre".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios