Menú

Barcelona multa a BBVA por un piso vacío que cedió a la Generalidad

El Ayuntamiento de Ada Colau impone sanciones a BBVA, Sareb y Santander por cuatro pisos vacíos.

El Ayuntamiento de Ada Colau impone sanciones a BBVA, Sareb y Santander por cuatro pisos vacíos.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, anunció el lunes la imposición de cuatro sanciones por mantener pisos vacíos. Se trata de dos inmuebles en el distrito de Sant Martí de Sareb, un piso en Nou Barris de BBVA y otro en el mismo distrito, Sant Martí, de Banco Santander, informa el Idealista News.

Los expedientes sancionadores iniciaron su trámite en verano de 2015, a principios del mandato del gobierno de Colau, en base a Ley del Derecho a la Vivienda de 2007 aprobada por la Generalidad catalana. El proceso se inició con una multa coercitiva de 5.000 euros por vivienda, pasó a una segunda escala de 10.000 euros y una tercera de 15.000 euros por piso.

Al no cumplir los bancos propietarios lo que requería la sanción, que era o bien ceder los pisos a alquiler social o bien demostrar que están siendo usados, la multa prosiguió su trámite hasta culminar en 315.000 euros de sanción por cada uno de los pisos, lo que eleva la cuantía total impuesta a las tres entidades hasta 1,26 millones de euros.

Curiosamente, Sareb firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre de 2015 para ceder la gestión de 300 inmuebles vacíos u ocupados irregularmente para alquiler durante ocho años. BBVA, por su parte, ha informado que el piso de la multa es una vivienda que en su día aportó a la Generalidad en el marco de un convenio que firmó el pasado julio para ceder en alquiler 1.800 pisos a familias vulnerables.

En estos 18 meses de gobierno municipal, el actual Ayuntamiento ha abierto 207 expedientes, 64 durante 2015 y 143 durante 2016. De todos ellos, 56 casos ya están en trámite de declaración de uso anómalo y 23 se encuentran en algún proceso de los tres tramos de la multa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios