Menú

Los 5 secretos para jubilarte a los 40 años

Para poder jubilarte joven necesitas ahorrar todos los meses y cuanto antes empieces, mejor.

Seguro que tú también te has levantado más de un día pensando en lo que te gustaría estar en una isla paradisiaca en lugar de camino al trabajo. Para jubilarte a los 40 años y dejar de trabajar joven necesitarás mucha libertad financiera.

La libertad financiera se mide por el número de meses que puedes mantener tu nivel de vida sin ingresos. Cuanto más grande sea, antes podrás cumplir tu sueño de jubilarte a los 40 o a la edad que quieras. Puedes usar este calculador para averiguar tu libertad financiera actual y saber el camino que tienes que recorrer.

Hay cinco secretos que te ayudarán en este trayecto y que te permitirán jubilarte joven.

Preahorra todos los meses

No hay libertad financiera sin ahorro. Para poder jubilarte joven necesitas ahorrar todos los meses y cuanto antes empieces, mejor. Este es el primero de los consejos del ebook gratuito "Tres decisiones para ser libre financieramente" que puedes descargar en este enlace.

El preahorro es un método que sí funciona porque te permite ahorrar todos los meses sin darte cuenta. Sólo necesitas dar a tu banco una orden automática para que cada principio de mes, o cuando cobres la nómina, traspase por lo menos un 10% de tus ingresos a una cuenta separada. Así eliminas el factor fuerza de voluntad y ahorras sin hacer nada.

Además, como el dinero está en otra cuenta es más difícil que lo uses.

Evita la trampa del gasto creciente

En otras palabras, no gastes más de la cuenta. A lo largo de tu trayectoria profesional irás recibiendo aumentos de sueldo y ascensos. Si no haces nada es muy fácil que termines gastándolos como ya te los gastabas cuando eras becario.

La trampa del gasto creciente es lo que hace que tu nivel de gastos e ingresos sigan una progresión similar, por lo que cuando te cambias de casa a un barrio nuevo es fácil que adaptes tu coche a lo que ves en tus vecinos… En pocas palabras, que consumas como lo hace el resto y muchas sin pensar por qué. ¡Rompe con ella!

Tus prioridades vitales no cambian porque ganes más o menos dinero. El coche que tenías antes de ese ascenso seguramente te siga valiendo, como también tu esquema de gastos. La clave está en dedicarle un poco de tiempo a pensar en tus prioridades vitales, saber cuáles son y adaptar tus dispendios a ellas. Es lo que se conoce como gasto consciente.

En cualquier caso, recuerda que cuantos menos gastos tengas más fácil será alcanzar la libertad financiera que deseas, porque necesitarás reunir menos dinero para lograrlo. No se trata de vivir como un ermitaño, sólo es cuestión de prioridades y saber cuáles son las tuyas.

Genera ingresos pasivos

Gastar menos sólo es una de las fórmulas para generar libertad financiera. La otra parte de la ecuación la forman los ingresos. Puedes trabajar para ganar dinero o, todavía mejor, ganar dinero sin tener que trabajar todo el tiempo. Esto es lo que se conocen como ingresos pasivos, porque no necesitan tu constante atención.

A diferencia de tu trabajo como empleado, donde cobras en función de las horas que metas, los modelos de ingresos pasivos pueden funcionar con una dedicación inicial y un poco de atención para hacer pequeños cambios.

Hay diferentes fórmulas para generar ingresos pasivos, desde crear una empresa hasta modelos más sencillos como escribir un manual sobre un tema en el que seas experto o crear un curso online. Si nos sabes por dónde empezar, aquí te damos algunas ideas que pueden ayudarte.

Poner tu ahorro a trabajar: Invertir

La inversión es otra de las patas para tener la libertad que deseas a los 40 años. Se trata de sacar partido de todo ese preahorro. La diferencia entre limitarte a ahorrar o ahorrar e invertir es enorme.

Para que te hagas una idea, ahorrando todos los meses 250 euros al cabo de 27 años tendrás 81.000 euros, mientras que si los inviertes a un 5% anual habrás generado más de 172.000 euros.

Si quieres retirarte joven evita los planes de pensiones y busca otras alternativas que se adapten mejor a ese objetivo. El mercado está lleno de alternativas, pero es importante saber elegir. En el programa gratuito Jubilación Dorada un experto te ayudará a encontrar la que necesitas en función de tus metas.

Elige bien dónde deseas jubilarte

La mayoría de las personas no se plantea jubilarse en otro lugar que no sea donde ya vive, pero la mayoría de personas tampoco se retira a los 40 años. Si te encantó Tailandia en tu último viaje ¿Por qué no retirarte allí?

Elegir bien el lugar en el que jubilarte es una de las mejores estrategias para ganar libertad financiera de forma rápida. Si no lo entiendes, sólo tienes que pensar en las diferencias de precios que has visto en tus viajes. Tu dinero no vale lo mismo en todos los sitios y lo que puedes hacer con 1.000 euros al mes en Madrid nada tiene que ver con lo que podrás hacer en un pueblo de Alicante.

En los países más baratos para jubilarte tu libertad financiera se multiplica literalmente y podrás jubilarte antes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios