El Consejo de Ministros ha acordado una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas tanto para este año como para el que viene. El crecimiento económico se eleva al 3,2% en 2016 y al 2,5% en 2017, lo que permitirá recuperar a mediados del año próximo el nivel de renta previo a la crisis.
La economía española entrará en 2017 con una velocidad de crucero por encima del 3%, lo que induce la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas, en línea con la efectuada en fechas recientes por los principales organismos internacionales, como el FMI, la Comisión Europea, y más recientemente, la OCDE. Para 2016, el Gobierno estima que el crecimiento económico se elevará al 3,2% en media anual, tres décimas más que lo estimado en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas en octubre de este año. Para 2017, la previsión se eleva al 2,5%, dos décimas más. Los dos años siguientes se estima que se mantendrá un ritmo de crecimiento del 2,4%.

La creación de empleo mantendrá un ritmo de crecimiento medio anual próximo al 3% este año y en torno al 2,5% en los tres siguientes en términos de contabilidad nacional; es decir, en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Tras la reforma laboral, la economía española ha reducido al 0,7% el umbral de crecimiento económico necesario para la creación de empleo.
La tasa de paro se reducirá de forma progresiva, unos dos puntos por año, hasta situarse en el 12,84% de la población activa a finales de 2019, lo que supone volver a los niveles previos al periodo de recesión que comenzó en 2008. Para 2016, prevé una tasa de paro del 19,6%, y del 17,6% para 2017.
