Menú

La creación de empleo y la reducción del paro se mantienen en noviembre

Una vez eliminado el efecto estacional, los datos de empleo y paro son positivos, aunque algo peores a los de octubre, cuya evolución fue atípica.

Una vez eliminado el efecto estacional, los datos de empleo y paro son positivos, aunque algo peores a los de octubre, cuya evolución fue atípica.
Una oficina del Inem | EP

Noviembre no suele ser un buen mes en materia laboral, y éste no ha sido distinto. La afiliación media a la Seguridad Social bajó en 32.832 personas, hasta situarse en un total de 17.780.524 personas, mientras que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en 24.841, situando la cifra total de parados en 3.789.82. Pero para analizar correctamente los datos es necesario eliminar el efecto estacional, comparando así su evolución en términos homogéneos a lo largo del año, lo cual arroja una imagen muy diferente: el mercado laboral se ha comportado bien en noviembre, aunque algo peor en comparación con octubre, que fue un mes algo atípico en cuanto a creación de empleo.

Así, la afiliación a la Seguridad Social crece en 47.000 personas en noviembre, un 0,26%, una vez eliminado el efecto estacional, por debajo del avance registrado en los últimos dos meses, que fue del 0,32% (57.000 nuevos empleos).

Este menor crecimiento se explica, básicamente, por el menor dinamismo que presenta el sector primario, cuya evolución es muy volátil y que ha pasado de aportar 28.000 nuevos afiliados en octubre a perder 26.000 en noviembre, volviendo al nivel existente en septiembre, que, a su vez, está en línea con el promedio de los tres últimos años.

emppa1.jpg

En los servicios también se observa una cierta desaceleración, en este caso debido al empleo vinculado con el sector público, como la sanidad o la educación. En un caso similar al del sector primario, en noviembre se ha corregido el extraordinario crecimiento registrado en octubre.

emppa2.jpg

En definitiva, tal como apuntamos en su momento, el crecimiento del empleo en octubre estuvo en parte impulsado por un repunte puntual de las contrataciones en el sector primario y público que no tenía por qué tener continuidad en los siguientes meses.

En el mes de noviembre se han corregido dichos efectos. Sin embargo, la clave es que estos datos reflejan que el crecimiento económico sigue siendo notable, con una estimación del 0,8% para el conjunto del cuarto trimestre, el doble del promedio histórico.

emppa3.jpg

El crecimiento estimado del empleo junto al de los indicadores de actividad PMI de las manufacturas, cuyo dato de noviembre indica una mayor expansión que en octubre, y de los servicios apuntan un crecimiento del PIB del 0,8% entre septiembre y diciembre, con la información disponible a fecha de hoy.

Esta tasa sería, pues, ligeramente inferior a la estimada previamente, del 0,9%, pero superior en todo caso a la registrada en el tercer trimestre (0,7%). Aún así, se mantendría la previsión de que España crecerá un 3,3% en el conjunto de 2016.

emppa4.jpg

En cuanto al paro, se mantiene la tendencia de progresiva reducción iniciada en 2013. En noviembre, el dato corregido de estacionalidad se sitúa en 3,8 millones de desempleados, con un ritmo de descenso del 0,4% mensual, la mitad del promedio de los últimos meses que fue del 0,8%.

emppa5.jpg

La serie mensual es algo volátil, por lo que conviene ver la serie trimestral. En este caso, y tomando la estimación del mes de diciembre, hay un descenso del 2%, no muy diferente del registrado en el trimestre anterior (-2,3%). Se mantiene, pues, el descenso del paro.

emppa6.jpg

Por sectores, el número de antiguos trabajadores en los servicios que han encontrado un empleo en este último trimestre del año es algo inferior al del tercer trimestre, compensándose parcialmente con una mejor evolución de la industria y de la construcción.

emppa7.jpg

Los datos sugieren que el ritmo de reducción del paro se desacelera ligeramente en la última parte del año, aunque se mantiene a un ritmo de cerca de 300.000 parados menos en tasa interanual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios