Menú

Alemania, el 'país modelo’ al que se quieren parecer los españoles

Desde 2009 mejora notablemente la imagen de países nórdicos como Suecia o Dinamarca, mientras que la de EEUU se hunde en plena “Era Obama”.

Desde 2009 mejora notablemente la imagen de países nórdicos como Suecia o Dinamarca, mientras que la de EEUU se hunde en plena “Era Obama”.
Alemania es el país de referencia de uno de cada cuatro españoles | Moncloa

FUNCAS acaba de publicar una interesante encuesta que lleva por título "Retos a la democracia y el espacio público en España y Europa". Del informe se deduce que Alemania es el ‘modelo a seguir’ que cita la mayoría de los españoles a la hora de responder a qué país deberíamos emular para mejorar nuestro desempeño socioeconómico.

Esta pregunta, de formato abierto, fue formulada por FUNCAS en el año 2009 y durante el presente ejercicio 2016. Hace ahora más de un lustro, el 31,1% citaba a Alemania como referente, mientras que el 11,9% hablaba de Francia como ‘modelo a seguir’. En porcentajes más bajos estaban Suecia (6,1%), EEUU (5,2%), Suiza (3,8%), Holanda (3,4%) y Reino Unido (3,1%). La lista la cerraban Noruega (2%), Finlandia (1,2%) y Dinamarca (1,2%).

Tras una dura crisis política, económica y social que ha golpeado con dureza a Occidente, los países espejo en los que se miran los españoles han cambiado ligeramente. Alemania sigue en cabeza, aunque su buena prensa es algo más baja. El país teutón sigue en cabeza, pero ve caer su nota del 31,1% al 24,2%. Mucho más notable es el descenso que experimenta Francia: pasa de un 11,9% en 2009 a un 3,3% en 2016.

Por el contrario, la imagen de los países nórdicos sale reforzada con la crisis. Suecia sube su nota del 6,1% al 7,1% mientras que Noruega pasa de un 2% a un 5,3% y Finlandia la multiplica del 1,2% al 3,4%. Sin embargo, el gran vencedor es Dinamarca, que pasa de un 1,2% en 2009 a un 7,5% en 2016. Por tanto, después de Alemania, los dos países en los que se miran los españoles son Dinamarca (7,5%) y Suecia (7,1%).

La era Obama no le ha sentado bien a EEUU: si en 2009 había un 5,2% que citaba al país de Tío Sam como ejemplo a seguir, hoy apenas un 1,9% hace lo propio. La encuesta se hizo durante la primera mitad de 2016, por lo que está por ver el efecto del triunfo de Donald Trump en las Elecciones Presidenciales celebradas en noviembre. Algo mejor le ha ido a Reino Unido, que pasa de un 3,1% a un 5,3%, si bien el cuestionario se repartió antes del Brexit.

FUNCAS-3.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios