Menú

Alerta en la deuda pública tras la última decisión del BCE

Mario Draghi ha decidido reducir las compras de deuda en su programa de estímulos, lo que ha provocado una escalada de los bonos europeos.

Mario Draghi ha decidido reducir las compras de deuda en su programa de estímulos, lo que ha provocado una escalada de los bonos europeos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa de hoy | EFE

El BCE extiende a diciembre de 2017 la compra de deuda, pero reduce su cuantía. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del organismo, Mario Draghi. Se trata de la primera vez que el banquero pone freno a sus estímulos. Según ha informado, sus adquisiciones bajarán de 80.000 a 60.000 millones desde abril.

El BCE ha explicado que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo". Así, el banquero italiano ha defendido que la extensión del programa de compras "preserva una muy sustancial relajación monetaria".

Aunque las bolsas europeas celebran la prórroga del programa, la renta fija se contrae ante lo que podría ser el fin de los estímulos monetarios y la correspondiente subida de los tipos de interés.

Suben los bonos europeos

Así, la prima de riesgo española ha cerrado la jornada al alza, en 112 puntos básicos, frente a los 108 que marcó ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya subido con fuerza, hasta el 1,504%, desde el 1,424% precedente. De la misma manera, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo ha subido, aunque en menor medida, hasta el 0,382%, frente al 0,347% que tocó ayer.

Las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona euro también cierran al alza. La italiana, que terminó ayer en 155 puntos básicos, ha subido hasta los 162 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha aumentado en 20 puntos básicos, hasta los 337.

Sin embargo, a cierre de sesión el Ibex 35 ha terminado con un repunte del 2,06% que ha permitido al selectivo madrileño despedir la sesión en los 9.145 puntos, su mejor cierre desde finales de octubre.

De este modo, Santander se anotaba al cierre un alza del 5,274%, por delante del 5,235% de subida para Sabadell, el 5,178% de Bankia y el 5,146% del Popular, mientras que BBVA terminó la jornada con una subida del 4,467% y Caixabank del 3,783%. En el extremo opuesto del parqué, los títulos de Enagas concluyeron la sesión del jueves con un retroceso del 1,146%, mientras que Aena se dejó un 1,057% de su valor bursátil e Inditex perdió un 1,009%.

El resto de los principales mercados del Viejo Continente también celebró con significativas subidas las noticias que llegaron desde Fráncfort, con un repunte del 1,75% en el Dax alemán y del 1,71% en el FtseMib de Milán, mientras que el Cac 40 de París ganaba un 0,87% y el londinense Ftse 100 subía un 0,42%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios