Menú

El otro 'clásico': Real Madrid y FC Barcelona también empatan en ingresos

La situación de caja neta del Real Madrid contrasta con la deuda que acumula el FC Barcelona.

La situación de caja neta del Real Madrid contrasta con la deuda que acumula el FC Barcelona.
Cristiano Ronaldo, rodeado de rivales del Barcelona en una foto de archivo | EFE

Real Madrid y FC Barcelona son los dos principales clubes por generación de ingresos. Si bien equipos como el Atlético de Madrid o Sevilla pueden competir en el terreno deportivo, financieramente se sitúan notablemente por debajo, tal como reflejan sus cuentas anuales, con una facturación cuatro o más veces inferior.

cifbama1.jpg

Durante la pasada temporada, la cifra de negocio de ambos equipos -que no incluye los ingresos obtenidos por los traspasos de jugadores- se situó en empate, al igual que el último clásico celebrado el pasado fin de semana. En este caso, los mayores ingresos del club blanco por sus abonados y socios son compensados por una mayor facturación del equipo blaugrana en marketing y publicidad.

cifbama2.jpg

Pese a ello, este empate se rompería a favor del FC Barcelona según los presupuestos para la actual temporada, gracias en parte a unos mayores ingresos por la comercialización de los derechos de TV.

cifbama3.jpg

Sin embargo, históricamente, la capacidad de generar ingresos del Real Madrid ha sido superior a la del FC Barcelona, que, por el contrario, ha sido capaz de incrementar más rápido su facturación.

cifbama4.jpg

El análisis por tipo de ingresos nos ofrece un mayor detalle sobre la forma de ganar dinero de ambos clubes. Así, la evolución de la facturación por competiciones y amistosos es más volátil en el caso del Real Madrid, impactado positivamente en las temporadas 2013/2014 y 2015/2016 por ganar la Liga de Campeones.

En el caso del FC Barcelona la tendencia es positiva gracias a los crecientes ingresos tanto por taquilla como por giras y amistosos. En este caso, los ingresos derivados de ganar la Champions justo entre las dos temporadas citadas se contabiliza en ingresos de marketing.

cifbama5.jpg

En cuanto a la comercialización de los derechos televisivos, resulta sorprendente que los ingresos no crezcan en el club blanco, si se tiene en cuenta que a partir de esta temporada se produce el nuevo formato de reparto de los derechos televisivos centralizado por la Liga de Fútbol Profesional, tal como indica en sus cuentas el club blaugrana.

cifbama6.jpg

Por último, los ingresos de marketing y publicidad indican una mayor capacidad para monetizar la marca del FC Barcelona. Si bien hay que tener en cuenta que el Real Madrid no contabiliza en este apartado los ingresos derivados de participar en la Liga de Campeones, lo que impacta en la comparativa.

cifbama7.jpg

Por la parte de los costes, los gastos de la plantilla -excluyendo los gastos por derechos de imagen que se contabilizan en otros costes- es ligeramente superior en el Barcelona, si bien su composición es diferente: pesan más los salarios de los jugadores culés, pero el gasto derivado de amortizar las compras de jugadores en el pasado es inferior. Esto último indica, a su vez, que la inversión en grandes fichajes del club merengue ha sido mayor.

cifbama8.jpg

Pese a que el gasto salarial es superior en el club blaugrana -lo mismo que el resto de costes, posiblemente debido al mayor número de secciones deportivas-, el EBIT, que es la diferencia entre los ingresos y los costes operativos, es mayor. La explicación reside en los ingresos derivados de las ventas de jugadores, que fueron de 47 millones de euros en el FC Barcelona y de casi cero en el club blanco. Excluido dicho impacto, el resultado operativo es 39 millones inferior en el Real Madrid.

cifbama9.jpg

Pero si el resultado operativo del FC Barcelona es superior, la situación de deuda neta del Real Madrid es mucho mejor. La generación de caja en la temporada pasada fue de casi 100 millones de euros en el caso de Real Madrid y de apenas 5 millones en el FB Barcelona. La contención de inversiones, tras años de grandes fichajes en la temporada pasada, donde no hubo notables incorporaciones en el club blanco, es una razón que destaca el Real Madrid en sus cuentas anuales.

Resultado de esa mayor generación de caja y de una situación de partida más saneada, la posición financiera neta -calculada como deudas con bancos, más las cantidades debidas a otros clubes por la compra de jugadores, menos la tesorería y las cantidades a cobrar por jugadores vendidos- en el club blanco es de 55 millones de euros en caja, mientras que el blaugrana tiene una deuda de casi 30 millones.

cifbama10.jpg

En definitiva, habrá que esperar al cierre de la actual temporada en junio para comprobar qué club rompe el actual empate. Los presupuestos iniciales de Real Madrid y FC Barcelona indican que será a favor del segundo.

La clave a futuro, siempre que los derechos de TV se negocien de manera centralizada, residirá en el potencial de monetizar la marca vía ingresos de marketing. Por otra parte, la mejor posición de caja en el club blanco podría permitir realizar fichajes que, aparte de reforzar deportivamente al equipo, también potencie los ingresos de marketing.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios