Menú

EasyJet califica los vuelos "gratis" de Ryanair de "publicidad gratuita"

El director general de EasyJet en España ha restado credibilidad a la idea de su competidora de ofrecer billetes gratis dentro de 10 años.

El director general de EasyJet en España ha restado credibilidad a la idea de su competidora de ofrecer billetes gratis dentro de 10 años.
Easyjet lanza nuevas rutas en España

La británica Easyjet tiene nuevos planes para el futuro, aunque no coinciden con los de algunos de sus competidores. Este es el caso de los vuelos transatlánticos, el reto que se han marcado algunas aerolíneas low cost europeas en un mercado en el que hasta hace poco sólo había espacio para las grandes compañías.

Por ahora, la aerolínea naranja ni se plantea empezar a operar en los vuelos a larga distancia. "Vemos los vuelos transatlánticos como una distracción. Tenemos tantas oportunidades en el corto y medio radio que no estamos pensando en meternos en algo sólo para ver si podría funcionar", aseguró ayer martes el director general de Easyjet en España, Javier Gándara, en un encuentro con los medios. El directivo reconoce que "hemos valorado el largo radio", pero finalmente lo han descartado.

La escandinava Norwegian ha sido la primera en aterrizar en un mercado que puede ser el siguiente campo de batalla para las compañías de bajo coste del Viejo Continente. Desde hace unos años, la aerolínea une Europa con América, y planea cruzar el Atlántico por primera vez desde España en 2017.

Barcelona será la ciudad elegida para dar el salto a EEUU y también a América Latina. En Madrid pensarán a medio plazo. España se ha convertido en el segundo mercado de la compañía, tras Noruega superando a Suecia. Así, el año que viene unirá Barcelona con Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Miami desde 179 euros.

La islandesa WOW Air o la alemana Eurowings (filial de bajo coste de Lufthansa) también se han lanzado a cruzar el charco. La que lleva varios años jugando al despiste con las informaciones sobre sus vuelos de largo recorrido es Ryanair. El presidente de la irlandesa, Michael O'Leary, hizo en el año 2013 un polémico anuncio en el que llegó a asegurar que pretendía ofrecer vuelos a Nueva York por 15 euros. Después, la aerolínea descartó dar algún paso al respecto.

¿Vuelos gratis?

O'Leary ha vuelto a inquietar al sector aéreo hace pocas semanas. El jefe de la mayor aerolínea low cost de Europa ha declarado que tiene "la visión de que en los próximos cinco a diez años las tarifas aéreas de Ryanair serán gratuitas". El directivo explicó que esta Tarifa Cero se financiará gracias a que los clientes paguen determinados suplementos (facturación, asientos asignados, aperitivos, bebidas...) y "compartiendo los ingresos con los aeropuertos que están buscando un crecimiento de tráfico". Su plan es que estos aeropuertos distribuyan parte de los ingresos de sus cafeterías, librerías o tiendas con Ryanair.

El director general de Easyjet en España ha restado credibilidad a la idea de su competidora calificándola de un intento de conseguir "publicidad gratuita". Javier Gándara ha asegurado que "todo tiene un precio. Los operadores tenemos que trabajar para hacer más barato volar, pero nada es gratis. Si a un aeropuerto no va nadie es que no va nadie, por lo que difícilmente va a estar dispuesto a subvencionar los billetes a una aerolínea". Gándará ha vaticinado que en 2017 los billetes de las aerolíneas volverán a bajar. Aseguró que en 2016 lo han hecho en torno a un 10%.

EasyJet sigue sin apostar por Madrid

Las elevadas tasas aeroportuarias y la alta competencia fueron los motivos que llevaron a la aerolínea naranja a anunciar el abandono de su base en el aeropuerto de Barajas en 2012. Para el año que viene, Easyjet anuncia 10 nuevas rutas en nuestro país de las que ninguna pasará por la capital. La compañía, que seguirá centrada en Barcelona, prevé crecer un 11% en España, con 1,6 millones de plazas más.

Estas son las nuevas rutas: Valencia-Toulouse; Valencia- Hamburgo; Málaga-Toulouse; Palma de Mallorca-Venecia; Granada Jaén-Milán Malpensa, Granada Jaén-Manchester; Bilbao-París Charles de Gaulle; Santiago de Compostela-Milán Malpensa; Murcia San Javier-Londres Southend y Menorca-Londres Stansted.

Gándara ha explicado que en Madrid "no vemos opciones atractivas. Hay mucha competencia con las aerolíneas low cost más los dos Hub (Iberia y Air Europa)".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios