Menú

España y Francia rescatan el túnel de AVE bajo los Pirineos

El Consejo de Ministros rescinde a ACS y Eiffage el contrato para construir el túnel bajo los Pirineos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes rescindir a ACS y Eiffage el contrato que lograron en 2003 para la construcción y posterior explotación del túnel bajo los Pirineos que conecta España y Francia por AVE, al quebrar la empresa concesionaria a través de la que las empresas tenían esta conexión ferroviaria.

Los dos Estados 'rescatarán' ahora la infraestructura a través una sociedad conjunta participada al 50% por Adif y su homólogo francés, SNCF-Réseau. Esta empresa se denominará Línea Figueras-Perpignan (LFP) y tendrá su sede social en Madrid.

El objetivo del Gobierno al asumir el AVE transfronterizo es garantizar que siga en servicio. "Por tanto, tranquilidad para todos los usuarios de los trenes que circulan por este túnel, dado que seguirán funcionando", aseguró el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La rescisión del contrato y la asunción del túnel por parte de los dos Estados tiene lugar después de que el pasado mes de septiembre TP Ferro, la compañía a través de la que ACS y Eiffage construyeron el túnel y lo gestionaban, no superara el concurso de acreedores en que estaba inmersa desde hacía un año y se viera abocada a la liquidación con una deuda de 557 millones de euros.

Con el acuerdo adoptado este viernes, el Gobierno, además de anular el contrato con las constructoras, ha facultado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que el próximo lunes firme en París con Francia el acuerdo por el que los dos Estados se harán cargo de la infraestructura. Se trata de un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, que discurre entre Figueres y Perpignan, y que incluye un túnel de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos que conecta España y Francia por ferrocarril de Alta Velocidad.

Obra histórica de 1.000 millones

ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros. Los retrasos acumulados en la puesta en servicio del túnel y en su conexión con la red AVE de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.

La liquidación y rescate del AVE transfronterizo tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades a España y Francia. Uno de ellos lo perdieron, el otro decayó y el tercero está pendiente de resolución.

El túnel del AVE a Francia es una de las grandes infraestructuras públicas que quebraron en los últimos años junto con un conjunto de autopistas, varios aeropuertos y el almacén de gas Castor, entre otras. De hecho, Fomento, a través de Adif, asume su parte en el túnel bajo los Pirineos mientras trabaja para en los próximos meses hacerse también cargo de las autopistas quebradas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios