Menú

Carmena subsidia el 80% del deporte municipal en Madrid con impuestos

La oposición denuncia un abultado sobrecoste en la gestión pública de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento. 

La oposición denuncia un abultado sobrecoste en la gestión pública de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento. 
Sánchez Mato quiere que las tasas cubran menos del 25% del coste de las instalaciones deportivas | Ahora Madrid

El deporte municipal en Madrid avanza hacia el gratis total. Libre Mercado ha tenido acceso a un documento de la Agencia Tributaria que apunta que la cobertura tarifaria del presupuesto de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid apenas alcanzará el 22,5% del coste total a lo largo del próximo ejercicio 2017.

Según el documento de la Agencia Tributaria, el rendimiento de las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento de Madrid será de 29,7 millones de euros. Sin embargo, las tasas que abonan los usuarios no van a representar ni siquiera un cuarto del coste. Por comparación, en el transporte público de Madrid, también subsidiado de manera notable, los usuarios asumen alrededor del 40% del coste total.

Polémica en la Comisión

El asunto ha generado polémica. En la comisión del pasado lunes 12 de diciembre, el popular Íñigo Henríquez de Luna reprochó a Carlos Sánchez Mato, edil de Economía y Hacienda, que Ahora Madrid venga de aprobar una "reducción general de precios" durante el pasado ejercicio. El número dos de Esperanza Aguirre defendió en cambio que el Ayuntamiento debería aplicar este tipo de medidas "a aquellas personas que estén en situación de exclusión social".

El concejal popular reprochó también a Sánchez Mato la falta de realismo de sus presupuestos. "Ustedes pensaban que bajando tarifas iban a compensar la caída de la recaudación al aumentar el consumo de servicios deportivos, y nada más lejos de la realidad: para 2016 presupuestaron 31,6 millones de euros… y ahora lo ajustan hasta 29,7 millones. No han cumplido las previsiones establecidas. La merma de recaudación, entre las previsiones iniciales y las que han terminado ajustando, llega a 4,5 millones de euros. Y frente a esa cifra de referencia, las bonificaciones a colectivos desfavorecidos solo llegan a 85.000 euros".

Henríquez de Luna también puso encima de la mesa el elevado coste que asumen las instalaciones deportivas municipales en materia de gastos de personal. Según los datos del Ayuntamiento, el 62% del coste total se va a pagar sueldos de trabajadores, cifra que supera holgadamente el 37% que se registra en el conjunto de la Administración local.

Gestión pública vs Gestión privada

Pero el PP fue más allá y comparó el gasto que suponen los centros deportivos de gestión pública con los que están en manos de una empresa privada, vía concesión. Descontando las transferencias y cánones, el coste de la gestión indirecta por cada centro asciende a 24.000 euros, muy por debajo de los 1,9 millones observados en las instalaciones manejadas directamente por el Ayuntamiento.

Sánchez Mato contestó que "parece que el Partido Popular entiende que debemos privatizar todos los centros de gestión directa, porque saldrían mucho más baratos" y exhortó a Henríquez de Luna a "contárselo a los 2.908 trabajadores que están en dichos centros, cuénteles usted que lo que debemos hacer es privatizar. Creo que no va a tener mucho apoyo con esa medida…".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios