Menú

La inversión extranjera en Cataluña se desploma un 53%

Sin embargo, una situación completamente distinta se ha producido en la Comunidad de Madrid, que gana un 12%.

0
Sin embargo, una situación completamente distinta se ha producido en la Comunidad de Madrid, que gana un 12%.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, ayer martes | EFE

El desafío secesionista le sigue pasando factura a Cataluña. La inversión extranjera en la región que preside Carles Puigdemont, ha sufrido una caída del 53% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 1.173 millones de euros a 552 millones. Así se desprende de los datos publicados ayer martes por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recogidos en un informe de Convivencia Cívica Catalana.

Sin embargo, una situación completamente distinta se ha producido en la Comunidad de Madrid.En el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea se ha incrementado en un 12%, desde los 2.336 a los 2.615 millones de euros, quintuplicando a la de Cataluña.

inversionextranjera-primersemestre-16.jp

Desde finales de 2010, momento en el cual CiU tomó posesión del gobierno autonómico de Cataluña con mención expresa a una hipotética secesión, los inversores extranjeros empezaron a huir de Cataluña. En la siguiente tabla se muestra la inversión extranjera recibida en ambas regiones desde entonces.

inversion-extranjera-2.jpg

La disminución del interés por invertir en Cataluña en los primeros nueve meses de 2016 ha sido general por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: Europa (-56%), América (-62%), Asia y Oceanía (-24%) y África (-66%). En su conjunto, los inversores procedentes de los países desarrollados (OCDE) han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 56%.

"Parece corroborarse una cierta política de trasvase del interés inversor desde Cataluña hacia Madrid por parte de los inversores foráneos", señala el informe. Por ejemplo, los inversores de los dos países más relevantes de la zona euro, Francia y Alemania, han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 70% y 83% respectivamente en el tercer trimestre del año mientras han incrementado en el mismo periodo de tiempo sus inversiones en la Comunidad de Madrid en un 67% y 28%.

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-77%), las actividades inmobiliarias (-51%), la construcción (-34%), el comercio (-60%) y, de manera muy relevante, el sector financiero catalán (-89%).

También en ese sentido se constata aquí un "trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España", declaran. Así, en el principal sector de la industria, la manufactura, que engloba textil, fabricación de vehículos y metalurgia, las multinacionales extranjeras han reducido su inversión en Cataluña en un 77% mientras la han incrementado en el resto de España en un 94%. Otro tanto ocurre en el sector financiero donde los inversores han reducido su volumen invertido en Cataluña en 2016 en un 89% mientras lo han aumentado en un 78% en el resto del país.

"El comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso soberanista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios", explican.

Según señalan "cabe remarcar que la incapacidad del gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no son las mejores tarjetas de presentación para atraer a nuevos inversores a Cataluña".

También denuncian que el gobierno catalán oculta las cifras oficiales de inversión extranjera "cuando no le son favorables y publicita de forma marcadamente propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma. Se trata de unos datos ciertamente sorprendentes que deben tomarse con cautela".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD