Menú

Así reparte el gasto Carmena: 305 euros por vecino en Vicálvaro, 120 en Salamanca

Los presupuestos de distrito premian a los feudos electorales de Podemos.

0
Manuela Carmena | EFE

Uno de los mensajes centrales que maneja Ahora Madrid a la hora de defender su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital de España es su política de distritos. La coalición que lidera Manuela Carmena suele presumir de que sus presupuestos apuestan por el reequilibrio y la descentralización.

Sin embargo, basta con evaluar las cifras para 2017 para desmontar estos mitos y poner de manifiesto que, en realidad, el reparto de los fondos no sigue criterios objetivos (población, renta, paro…) sino electoralistas (más dinero para los distritos donde Ahora Madrid recibió más votos en las elecciones municipales).

Este sectarismo también está presente en la tabla que calcula la asignación per cápita de los casi 608 millones de euros que gestiona el Ayuntamiento en este capítulo. Y es que a la cabeza de la tabla nos encontramos con muchos de los caladeros de votos de Ahora Madrid, mientras que en los lugares de cola nos topamos con los feudos del Partido popular.

Hasta 185 euros de diferencia

Según los presupuestos, un madrileño residente en el distrito Salamanca recibe 120 euros al año de este segmento de los presupuestos municipales. Sin embargo, los gastos de distrito en Vicálvaro equivalen a 305 euros por vecino. Hay una diferencia de 185 euros al año entre unos madrileños y otros.

En términos porcentuales, la renta per cápita de los vecinos de Salamanca es un 44% más alta que la de los residentes en Vicálvaro: 18.238 euros los segundos frente a 26.344 euros los primeros. Si se pretendiese hacer un reequilibrio equivalente a ese diferencial del 44%, el gasto por habitante en Vicálvaro ascendería a unos 173 euros. Sin embargo, Ahora Madrid presupuesta 305 euros para dicho distrito, un claro desfase frente a cualquier criterio objetivo.

Reparto-Gasto-Municipal-Distrito-Madrid.

Si tomamos los diez distritos que reciben más dinero por vecino, llegamos a una dotación media de 249 euros por habitante. Esta cifra es 102 euros superior a los 151 euros que, de media, se reparten los diez distritos más perjudicados por Ahora Madrid. La asignación media es de 191,96 euros por vecino.

Por otro lado, si atendemos a los resultados electorales de 2015, vemos que los distritos en los que la lista más votada fue la de Ahora Madrid reciben 226,5 euros por habitante, frente a los 171,19 euros que se le asignan a los distritos donde el Partido Popular fue el vencedor de las elecciones municipales.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    0
    comentarios

    Servicios