Menú

Sigue la 'guerra al coche': el Ayuntamiento de Madrid impone 7.300 multas de tráfico al día

El ticket medio tiene un coste de 103 euros. Desde que gobierna Carmena, hemos pasado de cuatro a cinco multas por minuto. 

El ticket medio tiene un coste de 103 euros. Desde que gobierna Carmena, hemos pasado de cuatro a cinco multas por minuto. 

Tic, tac, tic, tac. Cada segundo que pasa, el Ayuntamiento de Madrid es un poco más rico… y los conductores de la Villa y Corte son un poco más pobres. Y es que el ritmo de aplicación de multas de tráfico en el que se ha instalado la capital ha alcanzado límites tan exagerados que cada día se imponen más de 7.300 sanciones.

Así lo recoge el último informe de Automovilistas Europeos Asociados, que toma datos de enero a septiembre y señala que, en los nueve primeros meses de 2016, el número de denuncias de tráfico que se han impuesto a los conductores madrileños asciende a 2.018.932.

En total, el ticket medio reclamado por el Ayuntamiento tiene un coste de 103 euros, lo que redunda en una previsión de ingresos de casi 208 millones de euros para las arcas municipales. Eso sí, desde Automovilistas Europeos Asociados apuntan que el cobro efectivo de multas suele quedar reducido al 40% del total.

Desde la llegada al gobierno local de Manuela Carmena y su equipo, la tendencia es claramente a peor. Y es que, comparando los nueve primeros meses de 2015 con el mismo período de 2016, se observa una subida del 32% en el número de sanciones. A pesar de este fuerte aumento, la portavoz municipal Rita Maestre le ha quitado hierro al asunto y ha señalado que el gobierno de Ahora Madrid "no está dispuesto a saltarse las normas para fastidiar a los madrileños".

Las multas han subido un 80% desde que estalló la crisis

La tendencia viene de lejos. En los años de la crisis, el total de multas impuestas en toda España aumentó un 80%, a pesar del descenso de la movilidad y del estancamiento en el parque de vehículos. Pero ese aumento no se repartió de manera igualitaria y Ayuntamientos como el de Madrid se colocaron a la cabeza de la ofensiva.

Con Ahora Madrid en el Ayuntamiento, la ofensiva contra los conductores no ha parado de exacerbarse. Por un lado, se frenan proyectos esenciales para la movilidad, como la Operación Chamartín. Por otro lado, se aplican nuevos recargos impositivos a miles de propietarios de vehículos. Y a este hay que sumarle los cortes de circulación (que están hundiendo un 70% la facturación de los negocios de la Gran Vía) y los atascos (que suponen un golpe millonario a la economía madrileña y golpean los horarios de miles de trabajadores).

En su gran mayoría, infracciones leves

Tras analizar las sanciones según su tipología, desde Automovilistas Europeos Asociados apuntan que las infracciones detectadas en la capital española son de carácter leve en el 67% de los casos, mientras que las graves rondan el 33% y las muy graves (conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas) solo son el 0,4% del total.

¿Y cómo se detectan tantas infracciones? La maquinaria recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid se apoya en radares como los instalados en la M-30, donde además se han aplicado nuevas reducciones de velocidad para hacer más difícil aún el cumplimiento de los límites.

Además, hay distintas áreas de prioridad residencial (APRs) en las que la recaudación por multas se ha disparado: son las del Barrio de Las Letras, Ópera, Cortes y Embajadores. Pero la joya de la corona a la hora de machacar a los conductores son los semáforos foto-rojo, cuya validez ha sido cuestionada por diversos juzgados y cuyas sanciones rondan, de media, los 200 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios